(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
donacion ovulos

Consejos si estás pensando en donar óvulos

 

La donación de óvulos es un acto altamente solidario, puesto que con ello se ayuda a muchas parejas a cumplir el sueño de ser padres.

Actualmente alrededor de un millón de parejas españolas tiene problemas de fertilidad, siendo el factor edad uno de los motivos principales. La edad reproductiva de una mujer empieza a disminuir a partir de los 35 años, limitándose cada vez más hasta superar los 40, cuando las posibilidades de embarazo se reducen muchísimo.

Teniendo en cuenta que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2018, alrededor de unos 36.000 nacimientos fueron de madres mayores de 40 años, puedes imaginarte por qué la ovodonación es uno de los tratamientos de reproducción asistida más demandados en las clínicas de fertilidad.

La ovodonación es la realización de una fecundación in vitro con óvulos de donante. Esta alternativa a la fiv “tradicional” permite conseguir un embarazo de forma exitosa y segura a pacientes que, sin esta posibilidad, no podrían ser padres.

La donación de óvulos es, según la Ley de Reproducción Asistida, un acto voluntario, anónimo y no remunerado. Solo se fija una compensación por las molestias ocasionadas a la donante. Está compensación sigue las recomendaciones de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

¿Sabías que cada mes los óvulos que no “utilizas” los pierdes y ya no los regeneras?

Por experiencia, en URE Centro Gutenberg conocemos bien y podemos responder a las dudas más comunes antes de donar óvulos. Dudas que les surgen a la mayoría de las mujeres.

Una de las más frecuentes que nos plantean en las reuniones con donantes es si donar óvulos puede afectar a la futura maternidad. La respuesta es que no.

Cada mes tus ovarios comienzan a desarrollar varios folículos con sus correspondientes óvulos. Al final de tu ciclo menstrual solo ovulas uno, mientras que el resto se atrofia y se pierde. Lo que hacemos en la donación de óvulos es lograr, mediante un proceso de estimulación ovárica, que varios de estos folículos se desarrollen por completo.

Esto significa que tu capacidad reproductiva no se ve afectada. Lo que hacemos es sencillamente aprovechar óvulos que, de otro modo, se habrían perdido.

¿Qué debes hacer si quieres donar óvulos?

Ser donante de óvulos no es tan fácil como pueda parecer desde fuera. Los requisitos para donar óvulos son numerosos. Este proceso conlleva un estricto estudio por parte de la clínica de fertilidad. Un estudio tras el cual solo un bajo porcentaje de mujeres que quieren donar óvulos son aceptadas.

Hace tiempo ya te hablamos en el blog sobre los requisitos para la donación de óvulos. Estos se encuentran regulados por la Ley 14/2006, de Reproducción Asistida, y su reglamento de desarrollo. Por resumírtelos brevemente, son los siguientes:

  • Debes tener entre 18 y 30 años.
  • Debes encontrarte en buen estado de salud psicofísica y con plena capacidad de obrar.
  • No puedes tener antecedentes personales ni familiares de enfermedades que se puedan transmitir genéticamente.
  • No puedes tener enfermedades de transmisión sexual.

 

Como te decíamos, las donantes de óvulos además han de pasar varios filtros para ser seleccionadas. Entre ellos cabe destacar:

  • Una entrevista personal, con un examen psicofísico.
  • Un reconocimiento médico-ginecológico completo, con una exploración ginecológica y una citología.
  • Unas analíticas con amplios marcadores serológicos y genéticos.

En URE Centro Gutenberg nos tomamos muy en serio este estudio. Por eso, solo una vez superadas satisfactoriamente estas pruebas se puede ser donante de óvulos en nuestra Unidad.

Nuestro mejor consejo si quieres donar óvulos: la responsabilidad

Desde nuestro punto de vista, como especialistas en reproducción asistida, es importante entender bien qué significa convertirse en donante de óvulos. Se trata de algo que requiere una responsabilidad y un procedimiento médico que debes conocer.

El tratamiento comienza con una estimulación ovárica. Esto significa que deberás estar aproximadamente entre 8 y 15 días viniendo a la clínica. Durante estas visitas controlaremos el crecimiento de los folículos. También te haremos analíticas y serologías para controlar que todo va como corresponde.

El médico utilizará estos controles como guía para fijar el día de la punción ovárica, que será cuándo extraeremos los óvulos. Aquí te contamos paso a paso qué es la punción ovárica.

En todo esto la responsabilidad es fundamental. El mejor consejo que podemos darte si quieres ser donante es también un ruego: por favor, tómatelo con seriedad.

Un simple acto de irresponsabilidad durante este proceso, como mentir sobre los antecedentes de enfermedades familiares o no venir a un control, puede llevar al completo fracaso del tratamiento. Y, por consiguiente, a que el sueño de una madre soltera o pareja no pueda cumplirse, por no disponer de esos óvulos donados.

Otras recomendaciones si vas a donar óvulos

Como te hemos comentado, la responsabilidad de una donante es imprescindible. Pero hay más aspectos que solemos recomendar a quienes inician este proceso.

El primero de ellos es que se informen bien de todo. Que pregunten cualquier duda que tengan. En URE Centro Gutenberg somos muy explicativos en todo lo que hacemos, y no queremos que ninguna futura donante salga de nuestra clínica sin saber lo que implica dar este paso.

A todas las aceptadas en nuestro programa de donación les recomendamos también llevar un estilo de vida saludable. Como sabes, evitar ciertos hábitos como el tabaco o el alcohol es importante para la fertilidad. Al igual que no caer en la obesidad o el sobrepeso. Y, por supuesto, no consumir ningún tipo de drogas.

 

¿Has pensado alguna vez en ser donante de óvulos? Si es así, puedes informarte y solicitar una primera cita en URE Centro Gutenberg desde aquí.