(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
dudas frecuentes

Dudas comunes antes de donar óvulos

Las donantes de óvulos tienen un papel fundamental en los centros y unidades de reproducción que cuentan con programas de donación de ovocitos para sus pacientes.

Son muchas las mujeres que desean ayudar donando sus óvulos. Sin embargo, sabemos que algunas no llegan a dar el paso por dudas que provocan miedos e inseguridades. En URE Centro Gutenberg, como en cualquier otra clínica de fertilidad, existen una serie de requisitos que debes cumplir para donar óvulos. Nuestras donantes son mujeres jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, sanas, con estudios y/o trabajadoras, que desean ayudar a otras mujeres a cumplir su sueño de ser madre.

Como sabemos muy bien que alrededor del tema de la donación de óvulos hay falsos “mitos” y muchas preguntas, queremos despejar algunas de las dudas más comunes que se le plantean a cualquier mujer que esté interesada en donar óvulos.

 

¿Puedo quedarme estéril donando óvulos?

Rotundamente no. Donar tus óvulos no significa agotar las reservas de los ovarios. Lo que haremos a la hora de prepararte como donante de óvulos en el tratamiento será estimular tus ovarios con hormonas, para conseguir madurar los folículos que de forma natural no llegan a madurar y se atrofian.

Con un ciclo de estimulación, por tanto, no reducimos el número de óvulos que quedan en los ovarios, ni mermamos la fertilidad para el futuro con estos tratamientos. Por el contrario, lo que hacemos es aprovechar óvulos que de otra manera se perderían.

 

¿Puedo donar óvulos si tomo la píldora, tengo el DIU o una ligadura de trompas?

Sí, si estás tomando la píldora puedes donar óvulos. Eso sí, tendrás que dejarla durante el tratamiento, siguiendo las pautas que te indique el médico.

En caso de que tengas el DIU también puedes donar, retirando previamente el dispositivo si es de los que libera hormonas.

Por último, la ligadura de trompas no influye a la hora de donar óvulos. Por tanto, es posible donar aunque la tengas hecha.

 

¿Puedo ser donante de óvulos si ya tengo hijos?

Sí. La Ley española permite donar óvulos siempre que no haya seis hijos nacidos en España de la misma donante. Este límite tiene en cuenta tanto los hijos propios de la donante, como los que hayan podido nacer fruto de otros tratamientos de donación de óvulos.

 

¿Tendré alguna relación con la mujer que recibirá mis óvulos y/o con el futuro bebé?

No. La donación de óvulos en España es completamente anónima. La mujer que reciba tus óvulos no sabrá quién eres. Y tú tampoco podrás conocerla a ella ni al bebé que nazca gracias a tus óvulos. La garantía de anonimato es total.

 

¿Cuántas veces puedo donar óvulos?

Puedes donar óvulos cuantas veces lo desees, pero siempre respetando el máximo legal de seis hijos nacidos en España. Una vez que se haya tocado este límite o, sin haber llegado, cuando haya embriones congelados que puedan dar lugar al nacimiento de niños, no podrás donar más óvulos.

Las clínicas de fertilidad como URE Centro Gutenberg disponemos de mecanismos internos para controlar este límite, en espera de un registro oficial de donantes previsto en la Ley de Reproducción Asistida, que lo controle de forma externa.

 

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de donación de óvulos?

Una vez hayas sido admitida como donante, te citaremos con la regla. A partir de ahí te daremos las indicaciones oportunas para que puedas administrarte la medicación hormonal que pondrá a funcionar tus ovarios. El proceso es sencillo y tiene mínimas complicaciones. Tendrás que venir a la clínica cada dos o tres días para ver cómo van respondiendo tus ovarios a la medicación y controlar todo el proceso.

El tratamiento puede durar entre diez y catorce días, dependiendo de cómo sea la respuesta de tus ovarios. Después de la punción ovárica, cuando te baje la primera regla, te citaremos para comprobar que todo está bien.

 

¿Puedo mantener relaciones sexuales durante el tratamiento?

Nuestra recomendación es que no mantengas relaciones sexuales durante el tratamiento, desde el momento en que comiences a administrarte la medicación hormonal hasta que te baje la primera menstruación después de la punción ovárica. Esta recomendación viene dada por el hecho de que existe riesgo de torsión ovárica, así como de embarazo múltiple.

 

¿Te quedan dudas sobre cómo funciona la donación de óvulos? ¿Tienes claro que quieres convertirte en donante dando el primer paso? En URE Centro Gutenberg estamos para ayudarte.

 

Contáctanos para lo que necesites y te atenderemos encantados.