(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
centrogutenberg

Donar semen: qué requisitos debes cumplir en URE Centro Gutenberg

 

Donar semen es un acto altruista y de gran generosidad, puesto que permite a muchas parejas y madres solteras cumplir su deseo de tener un bebé.

La donación de semen se encuentra regulada por ley y sometida a estrictos controles en las clínicas de fertilidad que pueden realizar estos tratamientos, contando para ello con equipos de profesionales especializados en medicina reproductiva.

Como en cualquier otro tipo de donación de estas características, la legislación exige que sea anónima. Ni el donante puede saber para quién se utilizará la muestra, ni viceversa.

 Qué hacer si quieres donar semen

Ser donante de semen no es tan fácil como pueda parecer desde fuera. Los requisitos para donar semen son numerosos.

Para comenzar, este proceso conlleva un estricto estudio por parte de la clínica de fertilidad. Un estudio tras el cual solo un bajo porcentaje de hombres que quieren donar semen son aceptados.

Para que te hagas una idea, los requisitos para que un donante de semen sea aceptado en una primera visita en URE Centro Gutenberg son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 30 años.
  • Estar en buen estado de salud psicofísica y con plena capacidad de obrar.
  • No tener antecedentes familiares de enfermedades genéticas.
  • No padecer enfermedades de transmisión sexual.
  • No ser adoptado (no tendríamos información de los antecedentes familiares).

 

Hasta aquí los requisitos que podríamos considerar “básicos”. Pero además nuestra unidad se hará cargo de realizar un estudio completo, donde los donantes de semen deben pasar varios filtros:

  • Entrevista personal y examen psicofísico.
  • Entrevista con una psicóloga especializada.
  • Estudio completo de la calidad seminal (seminograma completo y prueba de congelación/descongelación de la muestra).
  • Exploración médico-andrológico completa.
  • Analíticas con amplios marcadores serológicos y genéticos (grupo sanguíneo, factor Rh, sífilis, hepatitis B y C, VIH y Chlamydia trachomatis en orina), además de hemoglobina fetal (Hb F) para la detección de talasemia o anemia mediterránea familiar, así como un cariotipo y estudio genético de algunas de las enfermedades más frecuentes en la zona mediterránea (por ejemplo, la fibrosis quística).

 

Como puedes ver se trata de un estudio bastante exhaustivo, y sólo una vez superadas satisfactoriamente estas pruebas los donantes de semen pasarían a ser aceptados en URE Centro Gutenberg.

Cómo se obtienen las muestras de semen

Para la obtención de las muestras el donante debe acudir siempre a nuestra clínica de fertilidad, previa cita dada por el personal del centro y cumpliendo las condiciones exigidas.

La muestra se obtendrá por masturbación en nuestras instalaciones, siguiendo una serie de recomendaciones de asepsia que se le indican al donante.

Una vez obtenidas, las muestras se congelan y almacenan en nuestro banco de semen. No se podrán utilizar hasta pasados seis meses, tiempo en que volveremos a citar al donante para repetir las pruebas analíticas de sangre y garantizar que no esté en fase inicial de alguna infección.

Nuestro personal de laboratorio será el encargado de establecer la frecuencia con la que el donante deberá acudir a entregar las muestras, lo que dependerá de la demanda existente y de la calidad seminal (que puede ser muy variable en un mismo donante).

A quién puedes ayudar con la donación de semen

Como decíamos al principio, donar semen es un acto altruista con el que puedes ayudar a una pareja o mujer soltera a cumplir su sueño de tener hijos. Las indicaciones a la hora de utilizar semen de donante pueden ser varias, entre las que cabe destacar:

  • Parejas heterosexuales en las que el varón sea azoospérmico (ausencia de espermatozoides), o presente un factor masculino muy severo (muy baja calidad).
  • Cuando el progenitor masculino puede transmitir alteraciones genéticas/cromosómicas mediante los espermatozoides a su descendencia, y no puede remediarse mediante Diagnóstico Genético Preimplantacional, o la pareja no acepta dicha técnica.
  • Fallos repetidos de TRA con semen de la pareja, especialmente en casos en los que el factor masculino parece ser determinante.
  • Mujer sin pareja masculina con deseo gestacional, tanto si son mujeres solas por elección, como parejas de mujeres homosexuales.

Con respecto a este último punto, las parejas homosexuales tienen los mismos derechos que las heterosexuales, por lo que la ley no pone impedimento alguno para que dos mujeres puedan llevar a cabo su deseo de lograr un embarazo.

Siempre será el equipo médico el responsable de la elección del donante para una paciente, y se tendrán en cuenta varias características como la compatibilidad de grupo sanguíneo entre el donante y la receptora o pareja masculina (en caso de haberla), además del fenotipo (altura, peso, color de ojos, color de pelo y tipo de piel).

¿Existe algún tipo de compensación económica por donar semen?

Una vez completado el estudio que incluye las pruebas explicadas anteriormente, y habiendo sido seleccionado, el donante será compensado por las molestias y los desplazamientos que necesita realizar al centro, así como por el tiempo dedicado a la donación.

 

¿Estás pensando en donar semen? Puedes llamarnos al teléfono 952 122 565 para solicitar más información.

También puedes solicitar la inscripción en nuestro programa, para lo cual necesitas responder con total sinceridad a las preguntas que encontrarás en el formulario al pie de esta página