(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
centrogutenberg

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (XVII)

Una vez más te traemos al blog un resumen de nuestra participación en el chat online de La Opinión de Málaga. Un encuentro virtual que nos permite atender las dudas que futuras mamás y papás tienen sobre fertilidad y reproducción asistida.

Este chat forma parte de la sección “Pregunta a un especialista” del diario. Y para responder las dudas que surgen contamos con el director médico de URE Centro Gutenberg, el Dr. Claudio Álvarez. En este caso y como ya sucedió con la anterior edición, muchas de las preguntas fueron en torno al COVID-19. ¡Te dejamos con ellas!

¿Se puede tratar el coronavirus en estados agravados en mujeres embarazada sin riesgo para el feto?

La COVID-19 grave es un riesgo tanto para la madre como para el feto. Su tratamiento en una embarazada va a depender del tipo de complicación (respiratoria, coagulación, fallo multiorgánico, etc.). Cualquier tratamiento médico puede ser un riesgo para el feto, pero antes está en juego la vida de la madre. El tratamiento será para salvaguardar su vida intentando minimizar al máximo los problemas para el feto.

¿Es desaconsejable quedarse embarazada actualmente?

Ninguna autoridad sanitaria y científica ha desaconsejado el embarazo en la actual pandemia. Las recomendaciones son extremar las medidas de prevención para disminuir el riesgo de contagio durante el embarazo.

¿Es posible hacerse tratamientos de fertilidad en estos tiempos de COVID?

Sí es posible. Los centros de reproducción hemos reforzado las medidas de prevención para hacer los tratamientos de la forma más segura. Los pacientes tienen también la responsabilidad de tomar todas las medidas de prevención. Uso de la mascarilla, evitar las aglomeraciones, mantener la distancia de seguridad, lavado frecuente de manos, etc.

Tras pasar por dos abortos en un año y medio, ¿debería hacerme pruebas o seguir intentándolo?

Dos o más abortos seguidos se definen como “aborto de repetición”, y se aconseja un estudio específico a ambos miembros de la pareja para intentar encontrar una explicación y establecer un posible tratamiento.

Si he tenido coronavirus estando embarazada, ¿mi hijo queda inmune de alguna manera?

Esta es una nueva pandemia y la información es escasa y cambiante. De momento no se ha establecido que exista una inmunidad del feto secundaria a la infección de la madre durante el embarazo.

Tras dar positivo en COVID, ¿cuánto tiempo tengo que esperar para retomar tratamientos hormonales de fertilidad?

Desde el momento en el que los especialistas den el alta por COVID-19, es decir, sin síntomas y PCR negativa, es posible retomar un tratamiento de fertilidad. De todas formas, dependerá de la gravedad de la infección, el tipo de síntomas, etc.

¿Es aconsejable autoconfinarse en la recta final del embarazo para no contraer la COVID-19?

El riesgo existe siempre, durante todo el embarazo, por lo que las medidas de prevención deben estar SIEMPRE presentes. Confinarse puede ser una alternativa dependiendo de la situación y factores de riesgo de cada embarazada.

Si tengo coronavirus durante el embarazo, ¿puedo transmitírselo a mi bebé?

A día de hoy, los casos de transmisión de la madre al feto son anecdóticos, por lo que no se puede establecer el riesgo real de transmisión madre-hijo. Dentro de lo poco frecuente hay más casos de transmisión al hijo durante el parto, pero sin secuelas hasta el momento. Todo depende también de la gravedad de la infección en la madre.

¿Es aconsejable permitir visitas para conocer al bebé en casa dada la situación con la COVID?

Hoy la recomendación del Ministerio de Sanidad es evitar inicialmente las visitas al bebé y reservar los cuidados o contactos a personas de su círculo más cercano.

En una donación de ovocitos, ¿todos los que saque la donante en ese ciclo son para la receptora? ¿Aseguráis un mínimo de ovocitos viables?

En nuestro centro, en general, las donaciones son exclusivas para la receptora y aseguramos un mínimo de ocho ovocitos. Si no obtenemos este mínimo de ocho, lo discutimos con los pacientes y lo resolvemos lo más justamente posible.

¿Congelar los embriones y transferirlos en diferido podría afectar a la tasa de embarazo?

Con la actual técnica de congelación por vitrificación las tasas de embarazo son similares en transferencia en fresco versus congelados. Incluso en algunas pacientes estas tasas son mejores con embriones congelados.

¿Tener reglas más largas equivale a más probabilidades de quedar embarazada?

No hay ninguna relación entre reglas más largas y más posibilidades de embarazo.

¿Por qué a veces no hay fecundación en una ICSI?

En la ICSI, a pesar de inyectar un espermatozoide en el óvulo, es normal que no todos los ovocitos fecunden. Las causas pueden ser muy variadas, pero principalmente puede ser un problema de calidad del espermatozoide o del óvulo.

¿Es recomendable tomar antioxidantes después de la punción ovárica y a la espera de la transferencia embrionaria?

La recomendación en este caso dependerá del diagnóstico de cada mujer. No se ha demostrado que el uso de antioxidantes entre la punción y la transferencia mejore las tasas de embarazo.

¿Es posible embarazarse teniendo un ciclo irregular?

Las probabilidades de embarazo y ciclos irregulares van a depender de la causa de la irregularidad y de la edad de la mujer. Después de los 44 años es normal tener ciclos irregulares y las posibilidades de embarazo son muy escasas, aunque se normalicen los ciclos.

 

Al igual que hacemos en cada ocasión, queremos terminar agradeciendo su participación a todas las mamás y papás que conversaron con el Dr. Álvarez. Recuerda además que puedes consultar esta sección para conocer más preguntas y respuestas en torno a la fertilidad y la reproducción asistida. ¡Nos vemos en la próxima recopilación de preguntas!