(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
resultados clinicos

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (XII)

Una vez más te traemos una recopilación de preguntas frecuentes relacionadas con nuestra actividad. Como sabes esta sección, de la que vamos ya por la decimosegunda entrega, surge gracias a nuestra participación en el chat online de La Opinión de Málaga. A través de esta colaboración el Dr. Álvarez, director médico de URE Centro Gutenberg, resuelve dudas sobre fertilidad y reproducción asistida.

¡No te entretenemos más! Te dejamos ya con algunas de las dudas destacadas que nos plantearon en el último “Pregunta a un especialista”.

Me operaron de tiroides hace dos años y no me quedo embarazada aunque mi nivel hormonal es normal. ¿Qué puede ser?

Si los niveles hormonales de tiroides son normales, la cirugía de tiroides no explica la imposibilidad de lograr el embarazo. La recomendación es que consulte con un especialista en reproducción.

Me cuido mucho físicamente y no consumo azúcares. ¿Pueden los edulcorantes afectar a la búsqueda de embarazo?

No se ha demostrado o descrito que los edulcorantes puedan afectar a la fertilidad. Una dieta sana y equilibrada siempre será beneficiosa frente a la fertilidad.

¿Recomienda congelar los óvulos a mujeres que no tienen claro si quieren ser madres?

La edad de la mujer es el principal factor pronóstico a la hora de buscar un embarazo. La fertilidad cae sustancialmente desde los 37 años.

Si la mujer desea postergar su maternidad la recomendación, hoy en día, es la preservación de fertilidad mediante la vitrificación de ovocitos. Además, lo ideal es que esto se realice antes de los 35-37 años.

 

¿Aumentan las probabilidades de embarazo transfiriendo dos embriones en día +6?

Si se comparan los resultados con transferencias realizadas en día 3 de desarrollo embrionario, los embriones que han podido llegar a la etapa de blastocisto (día 5-6) tienen una mejor tasa de embarazo.

Tengo pólipos en el útero tras una transferencia. ¿Debo hacerme cirugía ya o espero al siguiente tratamiento?

La presencia de pólipos endometriales constituye una patología benigna y muchas veces asintomática, pero que podría interferir con una correcta implantación del embrión.

Por este motivo en pacientes con problemas de fertilidad la recomendación es la cirugía antes de un tratamiento de reproducción asistida.

¿Qué puedo hacer para que mi endometriosis no crezca hasta el próximo tratamiento?

En algunas pacientes el uso de anticonceptivos hormonales puede hacer que la endometriosis esté «menos activa». Esta se presenta y comporta de distinta forma en cada paciente, por lo que el médico recomendará la mejor forma de tratar este problema.

Tengo endometriosis. ¿Debería congelar mis óvulos?

Si necesita postergar su maternidad, la recomendación es vitrificar ovocitos para preservar la fertilidad, independiente de la presencia de endometriosis.

Tras un embarazo por fecundación in vitro por SOP, ¿es posible quedarse embarazada de forma natural?

Después de un embarazo por FIV es totalmente factible lograr otro de forma natural. Todo depende del diagnóstico de la pareja. En el caso de un síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es una posibilidad real.

He leído que tras la transferencia embrionaria pueden recetar un relajante para evitar contracciones del útero que puedan “expulsar” al embrión.  ¿Cuál es su opinión al respecto?

Hay publicaciones desde hace años que describen una mejor tasa de embarazo en pacientes seleccionadas con el uso de medicamentos que disminuyen la contractilidad uterina. A día de hoy no se ha demostrado que esto sirva en todas las pacientes, por lo que hay que enfrentar cada caso en particular y evaluar su indicación.

¿Es normal que se ovule antes de la punción ovárica, o el médico debe controlar que eso no ocurra?

Existe una posibilidad real de que eso ocurra, muy difícil de prevenir y evitar, y que tiene una connotación muy importante en pacientes con pocos folículos.

La punción ovárica se programa a las 36 horas de administrar Ovitrelle. Si se adelanta la hora de la punción para evitar la ovulación aparece el riesgo de que los ovocitos sean inmaduros, lo que los haría inviables.

Tengo 40 años y aún no he proyectado ser madre. ¿Puedo congelar mis óvulos?

A partir de los 37 años los ovocitos son de menor calidad, y pueden tener menor tasa de sobrevida al momento de desvitrificarlos. La recomendación a los 40 años es intentar el embarazo, pero si se vitrifican ovocitos hay que saber que estos no serán de la mejor calidad.

¿Se pueden preservar los óvulos cuando tienes un cáncer de mama?

Sabemos que los tratamientos de quimio y radioterapia alteraran la calidad y cantidad de ovocitos en los ovarios. Por esto, si la mujer no ha cumplido su deseo gestacional la recomendación es vitrificar ovocitos antes de estos tratamientos.

Tengo los ciclos irregulares. ¿Me puedo quedar embarazada de forma natural?

Lo importante es evaluar por qué los ciclos son irregulares y tratar su causa. Si esto es posible, es totalmente real la posibilidad de lograr un embarazo en forma natural.

¿Qué podemos hacer los hombres para mejorar nuestra fertilidad?

Más que mejorar la fertilidad masculina, lo importante realmente es no perjudicarla. Un estilo de vida saludable, es decir, una dieta equilibrada, realizar actividad física moderada, evitar el tabaco, alcohol y drogas… va a mejorar el pronóstico respecto a la fertilidad.

En el blog se pueden consultar distintos artículos en esta línea. Por ejemplo sobre hábitos que ayudan a potenciarla, o sobre alimentación y fertilidad masculina.

Me falta uno de los ovarios debido a una torsión ovárica. ¿Me puede afectar para quedarme embarazada?

En general el otro ovario “asume el trabajo” de los dos. El pronóstico a la hora de buscar el embarazo va a depender de la edad de la mujer, de la reserva del otro ovario y del estado de la pareja.

Fui intervenida de útero dismórfico y todo está perfecto. ¿Me aconseja buscar embarazo naturalmente o con tratamiento de fertilidad?

A no ser que haya otras causas de infertilidad, generalmente después de una cirugía uterina se recomienda la búsqueda natural por unos meses. Si no se logra o hay otros problemas asociados, la recomendación es un tratamiento de reproducción asistida.

¿Cuánto tiempo hay para quedarse embarazada después de ovular?

El periodo más fértil es previo a la ovulación. Cuando se produce la ovulación cambian las características del moco cervical, lo que dificulta el “viaje” de los espermatozoides desde la vagina al interior del útero. Por esto las relaciones sexuales más efectivas son las que se producen 1-3 días antes de la ovulación.

 

¿Han resuelto estas cuestiones alguna duda que tuvieras? ¡Esperamos que sí! En cualquier caso, te recordamos que puedes consular ediciones anteriores de preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida. Una sección que mes a mes sigue creciendo para intentar aportarte toda la información posible.

¿Tienes otras dudas? ¡Pide cita en URE Centro Gutenberg! Recuerda que la primera consulta de diagnóstico es gratis.

Puedes pedir cita desde aquí, o llamarnos al 952 122 565.