(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
destino embriones sobrantes

Embriones Sobrantes ¿Qué hacemos?

 

Una de las preocupaciones más habituales de nuestras pacientes en su primera consulta de fertilidad en URE Centro Gutenberg es saber qué ocurre con los embriones sobrantes que se generan con las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA).

En los tratamientos de fecundación in vitro (FIV) se intenta obtener el mayor número posible de embriones, con el objetivo de ampliar las posibilidades de éxito del ciclo. Como resultado, a menudo nos encontramos con un embarazo evolutivo y una cantidad de embriones sobrantes que dependerá de cómo haya ido el ciclo.

Nuestra experiencia nos dice que podemos congelar los embriones sobrantes en entre un 20 y un 30% de los tratamientos de FIV con ovocitos propios, y en entre el 40 y el 50% de los tratamientos con ovocitos donados.

Según la Ley de Reproducción Asistida, el destino de los embriones criopreservados sobrantes de un ciclo de FIV está claro: pueden ser utilizados en el futuro por la propia mujer/pareja, pueden ser donados, ya sea con fines reproductivos o a la ciencia, o deberán destruirse.

A continuación analizaremos más profundamente los citados puntos:

Utilización de los embriones por la propia mujer o pareja

Esta opción se reserva para el caso de que nos encontremos con un fracaso en el primer intento del ciclo, o bien para que en el futuro puedas darle un hermanito/a al bichito/a que ya tienes en casa ;)

En este punto queríamos añadir un importante matiz, y es que un reciente estudio confirma que las mujeres tienen las mismas posibilidades de éxito en los tratamientos de reproducción asistida con embriones frescos, que con embriones congelados.

Donación de los embriones con fines reproductivos

Esta segunda posibilidad llega cuando nos encontramos con pacientes que, por determinadas circunstancias (mujeres solas, enfermedades hereditarias, razones económicas…), deciden acudir a la adopción de embriones.

 En este caso, la mujer/pareja que decida donar los embriones sobrantes deberá pasar por una serie de requisitos obligatorios, que te detallamos aquí:

  • La mujer debe ser menor de 35 años en el momento de la captación o punción ovocitaria.
  • El hombre, menor de 50 a la hora del inicio de su tratamiento.
  • La pareja no debe ser portadora de ninguna enfermedad hereditaria. En este punto cabe destacar que el centro sería el encargado de realizar el test genético correspondiente.
  • Serología actualizada desde los 6 meses en adelante después de la realización del ciclo. Este análisis también correría por parte del centro.

Donación de los embriones con fines de investigación

Otro posible destino para los embriones criopreservados es la donación altruista a la investigación biomédica, siempre en centros autorizados y con proyectos autorizados.

Para ello deberá firmarse un consentimiento adicional, adscrito al proyecto de investigación concreto. En este caso, hay que decir que actualmente no hay proyectos que requieran el uso de estos embriones, como hace unos años con la generación de bancos de células madre, por lo que estos se encuentran en nuestros bancos esperando su uso.

Destrucción de los embriones sin otra finalidad

Este será el destino último de los embriones criopreservados siempre que no puedas quedarte embarazada de nuevo y no desees donarlos. La imposibilidad de embarazo deberá quedar demostrada según la Ley de Reproducción Asistida. Para ello deberás aportar dos informes médicos ajenos a la clínica de fertilidad, donde se certifique que desaconsejan un nuevo embarazo por riesgos físicos o psíquicos.

 

La decisión tomada quedará reflejada en el consentimiento de fecundación in vitro que te entregarán antes de iniciar el tratamiento de reproducción asistida, pero puede ser rectificada posteriormente.

Es importante que sepas que estos embriones son tuyos y de tu pareja, y que el centro de reproducción es simplemente el encargado de conservarlos en bancos en perfectas condiciones, y con las máximas garantías de identificación, todo el tiempo que decidáis.

 

Si estás buscando un embarazo, o sometiéndote a tratamientos de reproducción asistida, desde URE Centro Gutenberg te recomendamos consultar a un médico especialista en fertilidad. Contacta con nosotros y pide tu cita en URE Centro Gutenberg. Estaremos encantados de ayudarte.