(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
dudas fiv

Fecundación in vitro (FIV): dudas comunes sobre este tratamiento de reproducción asistida

¿Estás sometiéndote a un tratamiento de reproducción asistida, como una inseminación artificial o una fecundación in vitro? ¿O quizás lo harás próximamente?

Si es así, seguro que se te pasarán mil preguntas por la cabeza, que quizás olvidaste preguntarle al médico en consulta. ¡No te preocupes, en URE Centro Gutenberg te ayudamos a responderlas!

 

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de fecundación in vitro?

La mayoría de los tratamientos de reproducción asistida se realiza dentro de un ciclo menstrual. Generalmente comienzan con la regla, con la estimulación de los ovarios, que dura entre 8 y 12 días. Sigue con la inseminación o punción ovárica, y la transferencia embrionaria, según corresponda a una inseminación artificial o fecundación in vitro.

Algunos tratamientos necesitan una preparación previa. También hay que contar con el tiempo necesario para la etapa de estudio o de analíticas, antes de decidir la técnica de reproducción más adecuada.

 

¿Puedo mantener relaciones sexuales durante un tratamiento de reproducción asistida?

Las relaciones sexuales no están recomendadas en dos momentos del tratamiento. Uno es al final de la estimulación ovárica y después de la punción ovárica, debido principalmente al aumento del tamaño de los ovarios. Esto aumenta el riesgo de torsión ovárica, además de ser incómodo para la mujer.

Aunque no haya nada publicado que lo contraindique, recomendamos no mantener relaciones sexuales después de la transferencia de los embriones en una FIV. Principalmente por la tranquilidad psicológica de los pacientes.

Después de una inseminación artificial no están contraindicadas las relaciones sexuales.

 

¿Es necesario reposo después de la punción ovárica y de la transferencia embrionaria en una FIV?

Después de la punción ovárica, como en cualquier intervención quirúrgica con anestesia, es aconsejable el reposo, por lo menos relativo, durante 24 horas.

Después de la transferencia embrionaria, más que un reposo, lo importante es mantener una vida tranquila y distraída.  El reposo no ha demostrado que mejore las probabilidades de embarazo. Dentro de ciertos márgenes llevar una vida “normal” no afecta a los resultados del tratamiento.

 

¿Todas las medicaciones son igual de efectivas?

En general, las hormonas utilizadas para estimular los ovarios están basadas en las hormonas naturales FSH y LH, o una mezcla de ellas. Estas pueden tener muchos nombres comerciales. Todas son igual de efectivas. El uso de unas u otras dependerá de cada paciente, su diagnóstico y la experiencia de cada médico especialista.

 

¿Puedo evitar enfermedades genéticas con una fecundación in vitro?

Hoy, gracias a los avances en genética, es posible identificar en los embriones, mediante el diagnóstico genético preimplantacional, muchas enfermedades genéticas. Un ejemplo son las monogénicas, es decir, las producidas por la mutación de un solo gen, como la fibrosis quística, la atrofia muscular espinal, el X frágil, etc. Las producidas por varios genes mutados (poli o multigénicas), aún no es posible evitarlas a través de reproducción asistida.

 

¿Es dolorosa la extracción de óvulos?

La punción ovárica es un proceso quirúrgico que precisa sedación, y que suele tardar entre 15 y 20 minutos. Debido a los efectos de la anestesia, lo normal es no sentir ningún tipo de dolor durante la aspiración ovocitaria.

 

¿Qué porcentaje de éxito tiene la fecundación in vitro?

Los resultados dependerán del diagnóstico de cada paciente y de cada centro. En URE Centro Gutenberg la fecundación in vitro tiene una tasa de gestación media entre un 50 y un 55% de embarazo por transferencia embrionaria, y más de un 80% de tasa acumulada.

En FIV con donación de ovocitos, u ovodonación, la probabilidad de gestación es de entre un 60 y un 70% por transferencia, y más del 90% de tasa acumulada de gestación.

 

¿Debo dejar de fumar durante un tratamiento de fecundación in vitro?

Recomendamos dejar de fumar, o reducir al máximo el número de cigarrillos al día. Está totalmente demostrado que el tabaco es un hábito nocivo para la fertilidad, al disminuir la calidad de espermatozoides y ovocitos y las posibilidades de implantación del embrión, aumentando la tasa de aborto y de problemas durante el embarazo y parto.

 

¿Puedo hacer deporte durante un tratamiento de fecundación in vitro?

Diversos estudios relacionan una dieta equilibrada y una actividad física regular con mejores probabilidades de embarazo. Es aconsejable mantener una actividad  física regular y moderada.

 

¿La fecundación in vitro aumenta la posibilidad de generar defectos congénitos en el bebé?

Hasta hoy no se ha demostrado una mayor probabilidad, o una diferencia estadísticamente importante, de defectos congénitos entre niños nacidos de embarazo natural o por reproducción asistida. En todo caso, las distintas sociedades científicas, incluida la española, mantienen una constante vigilancia de estos posibles problemas.

 

¿Tiene efectos secundarios la estimulación ovárica?

Como todo procedimiento médico, la estimulación de los ovarios no está exenta de riesgos. Riesgos que son de muy baja incidencia, y muy controlados. El más importante es el síndrome de hiperestimulación ovárica, que años atrás era causa de cancelaciones de tratamiento, de ingreso hospitalario de pacientes con problemas de salud graves. Pero hoy es posible predecir, manejar y evitar casi en un cien por cien la aparición de esta complicación.

 

Esperamos que estas respuestas te hayan ayudado a resolver dudas sobre tu tratamiento de fecundación in vitro. Recuerda, en cualquier caso, que en URE Centro Gutenberg estamos para ayudarte a cumplir tu sueño de ser madre. Si estás pensando en someterte a reproducción asistida, puedes pedir cita con nosotros y te asesoraremos e informaremos encantados.