(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
donar ovulos no te hace infertil

Donar óvulos NO reduce la fertilidad ni tus opciones de ser madre

Como ocurre en otros muchos campos, alrededor de la reproducción asistida y la fertilidad existen mitos que no son ciertos. Bien por falta de información, bien por datos mal interpretados o, sencillamente, por dar valor a una creencia falsa, en ocasiones muchas personas caen en el error de asumir como reales aspectos que no son verdad. Una de estas falsas “leyendas” en torno a la reproducción asistida es la de que donar óvulos disminuye la fertilidad femenina. ¡No es cierto! Y aquí te contamos por qué.

Los tratamientos de Fecundación in Vitro con óvulos de donante, más conocidos como ovodonación, son en muchos casos la única opción que permite a mujeres y parejas tener hijos y formar su propia familia. La ovodonación es un tratamiento de reproducción asistida indicado en casos complejos. Entre los más comunes podemos citar los siguientes:

  • Mujeres sin función ovárica, con fallo ovárico oculto o con una baja respuesta a la estimulación ovárica.
  • Mujeres con anomalías genéticas que contraindiquen la utilización de sus propios óvulos.

Como puedes imaginar, para realizar este tratamiento de reproducción asistida necesitamos a mujeres que donen sus óvulos: mujeres sanas, con ganas de ayudar a otras familias a tener hijos.

Por experiencia, en URE Centro Gutenberg conocemos bien y podemos responder a las dudas más comunes antes de donar óvulos que le surgen a la mayoría de las mujeres. Una de las más frecuentes que nos plantean en las reuniones que mantenemos con donantes es, precisamente, si el hecho de donar sus propios óvulos puede afectar a su futura maternidad.

Por qué donar óvulos NO reduce tus posibilidades de ser madre

Ya hemos sido muy claros en la respuesta: tu fertilidad NO se verá reducida por donar óvulos. Pero vamos a profundizar más, dándote varias razones para convencerte de que estamos ante un falso mito relacionado con la reproducción asistida:

  1. Cuando decides donar óvulos, lo que hacemos es aprovechar los que naturalmente se perderían en tu ciclo. Para entendernos, cada mes la mujer en edad fértil se prepara para ser madre. Esto implica una serie de cambios hormonales que acaban en la maduración de un óvulo (a veces, alguno más). Lo que hacemos cuando preparamos a una mujer para donar sus óvulos es estimular sus ovarios con un tratamiento hormonal, que hará madurar los folículos que de forma natural no llegarían a madurar y se atrofiarían. ¡Donar óvulos no agota tu reserva ovárica!
  1. Todas las donantes que vienen a URE Centro Gutenberg son estudiadas en profundidad, ya que es necesario cumplir una serie de requisitos para donar óvulos. Son muchas las pruebas, exploraciones y marcadores analíticos y genéticos que hacemos a nuestras donantes, para asegurarnos de que todo está en orden y reducir al mínimo el riesgo de transmisión de enfermedades. Estos mismos estudios pueden detectar problemas reproductivos en la donante, lo cual supone una ventaja, ya que en caso de identificar alguno nos sentaremos contigo y te lo comunicaremos. Por tanto, ser donante de óvulos no solo NO reduce tu capacidad de ser madre en un futuro, sino que además puede ayudarte a prevenir problemas reproductivos que son detectados ahora.
  1. La medicación que administramos a nuestras donantes de óvulos es segura, y cada vez son mejores y más efectivos los protocolos médicos que se aplican. Para donar óvulos es necesario administrar una medicación hormonal que estimula el funcionamiento de los ovarios. Esta medicación es igual que la que administramos a mujeres que, con sus propios óvulos, van a someterse a un tratamiento de Fecundación in Vitro, y por supuesto ni causa enfermedades ni reduce tu fertilidad.
  1. En URE Centro Gutenberg tenemos donantes de óvulos que, después de donar, son madres sin ningún problema. Igualmente, tenemos donantes que cuando donaron sus óvulos ya eran madres.

 

Como te decíamos al principio, desgraciadamente en reproducción asistida existen falsos mitos que no siempre son fáciles de combatir, aunque desde URE Centro Gutenberg aportamos toda la información a nuestras pacientes para que conozcan la verdad. En nuestra web puedes consultar las preguntas más frecuentes en torno a la donación de óvulos.

 

¿Aún tienes dudas? No te preocupes. También puedes contactar con nosotros y trasladarnos cualquier cuestión que te preocupe en torno a la donación de óvulos y la fertilidad femenina.