Adenomiosis y su relación con la infertilidad.

miomas uterinos URE Centro Gutenberg

La adenomiosis es una patología que se caracteriza por la presencia o invasión del endometrio (capa que recubre la cavidad uterina) en la capa muscular del útero.

Aunque hay pocos estudios que evidencian su repercusión en la fertilidad, un tratamiento adecuado puede mejorar el pronóstico reproductivo de una mujer.

¿Qué es el endometrio?

El tejido endometrial o endometrio es el revestimiento que cubre el interior del útero, el cual sufre unos cambios significativos a lo largo del ciclo menstrual, todos ellos encaminados a la anidación exitosa del embrión y la consecución del embarazo.

Es decir, el endometrio tiene la capacidad de regenerarse en cada ciclo menstrual para preparar al útero para un posible embarazo, y de desprenderse (si no se ha logrado el mismo) generando la menstruación.

¿Cuándo podemos decir que existe una adenomiosis?

Cuando este tejido endometrial crece no sólo en la capa interior del útero, sino que es capaz de entrar más profundamente e invadir la capa muscular del útero (miometrio), podemos hablar de adenomiosis.

La adenomiosis puede afectar a todo el espesor del miometrio uterino o bien, en zonas determinadas de este. Es decir, puede ser focal, cuando afecta sólo a una zona concreta formando nódulos o aumento del grosor de la pared uterina o difusa, en la que todo el útero está afectado y aumentado de tamaño.

La incidencia de la adenomiosis está en torno al 11-12% de las mujeres, generalmente mayores de 40 años, que han sido madres especialmente por cesárea y/o algún tipo de cirugía uterina.

La adenomiosis puede generar o no generar síntomas. Estudios confirman que en el 35% de los casos puede ser asintomáticos.

que es la adenomiosis

Entre los síntomas más frecuentes podemos citar:

  • Reglas abundantes.
    • Es el síntoma más frecuente que afecta a más del 50% de las mujeres que sufren esta patología.
  • Dismenorrea.
    • Lo que se conoce como dolor menstrual, que afecta alrededor del 30% de las pacientes y se cree que puede estar relacionado al punto anterior, así como a la relación de esta patología con la endometriosis (alrededor del 24% de las pacientes presentan ambas dolencias).
  • Dolor relaciones sexuales.
  • Sangrado entre reglas.
  • Infertilidad.

Adenomiosis y su relación con la infertilidad.

Aunque es una patología que se presenta principalmente en pacientes que han sido madres, hay casos clínicos publicados que guardan una relación con una infertilidad asociada, sobre todo, en casos de infertilidad secundaria, y por la endometriosis asociada.

Se cree que puede deberse a una alteración en la unión entre el endometrio y el miometrio del útero que podría interferir en la implantación embrionaria, así como afectar al transporte de los espermatozoides.

Diagnóstico y tratamiento

Al examen físico de la mujer se puede encontrar el útero aumentado de tamaño, que se confirma con una ecografía o una resonancia nuclear magnética, técnicas que también permiten diagnosticar la presencia de adenomiomas o quistes de adenomiosis en el espesor del útero.

El tratamiento dependerá de la sintomatología y del deseo de embarazo que tenga la mujer, que irán desde tratamientos médicos hormonales a intervenciones quirúrgicas de mayor o menor complejidad.

Afortunadamente para las mujeres que padecen esta enfermedad y buscan ser madres, un tratamiento adecuado podría mejorar los resultados en cuanto a probabilidad de embarazo y gestación evolutiva.

Por eso, desde URE Centro Gutenberg te recomendamos consultar tu caso con un especialista en medicina reproductiva si sabes o sospechas que puedes sufrir esta dolencia. Pide tu cita con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

 

 

 

Desde este blog compartimos contigo las últimas noticias de nuestra Unidad, consejos, recomendaciones e ideas en torno a la fertilidad.

Categorías

Archivo

También te puede interesar…