(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
sanchez_edited (3)

Transferencia de embriones criopreservados: ciclo natural vs. Terapia Hormonal Sustitutiva (THS)

 

El desarrollo de la técnica de vitrificación (congelación ultra rápida) para la congelación embrionaria constituye el factor que más ha contribuido a mejorar los resultados y la seguridad de la fecundación in vitro en la última década. Consecuencia de ello es el gran incremento en el número de ciclos de transferencia de embriones criopreservados en la práctica diaria.

La gran ventaja que podemos observar en este proceso es que se obtienen tasas de embarazo iguales a las de transferencia de embriones en fresco, pero sin los inconvenientes que el tratamiento de estimulación ovárica ocasiona (coste económico, riesgo de síndrome de hiperestimulación, malestar psicológico, etc.).

Dicho tratamiento, imprescindible en la técnica de FIV para obtener varios óvulos y un desarrollo embrionario múltiple, a fin de optimizar el proceso, se vuelve innecesario en la criotransferencia embrionaria. Para esta solo se precisa de un endometrio adecuado y sincronizado en su desarrollo con el embrión a transferir. Dicho estado endometrial puede alcanzarse simplemente de forma espontánea, en el transcurso de un ciclo ovulatorio normal de la mujer (ciclo natural), o bien de forma inducida, con la administración hormonal secuencial de estradiol y progesterona. Esto es lo que llamamos Terapia Hormonal Sustitutiva (THS).

Ambos métodos de preparación endometrial se han mostrado igual de eficaces respecto a los resultados. Por eso, en URE Centro Gutenberg la elección de uno u otro vendrá exclusivamente motivada por criterios médicos, así como de comodidad y seguridad de la paciente. Es por ello que, siempre que haya disponibilidad de contar con un ciclo ovárico adecuado, la preparación endometrial mediante ciclo natural es la opción mayoritariamente elegida para nuestras pacientes.

 

 

Dr. Juan José Sánchez Rosas

Ginecólogo especialista en medicina reproductiva