Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (XVIII)

claudio

Una vez más te traemos al blog un resumen de nuestra participación en el chat online de La Opinión de Málaga. Un encuentro virtual que nos permite atender las dudas que futuras mamás y papás tienen sobre fertilidad y reproducción asistida. Este chat forma parte de la sección “Pregunta a un especialista” del diario. Y para responder las dudas que surgen contamos con el director médico de URE Centro Gutenberg, el Dr. Claudio Álvarez.

En este caso, como ya sucedió con ediciones anteriores, muchas de las preguntas fueron en torno al COVID-19. Algo normal dada la situación que continuamos viviendo a día de hoy, y que genera muchas dudas. ¡Te dejamos con ellas y con las respuestas de nuestro director médico!

Si has pasado la COVID-19 ¿puedes transmitirle anticuerpos al bebé en la leche materna?

Se ha descrito que una madre, después de pasar la COVID-19, puede pasar anticuerpos a través de la leche materna a su hijo. Sin embargo, lo que no está claro todavía es si esto genera algún grado de protección al bebé.

Llevo años intentando tener un bebé pero he sufrido varios abortos antes del tercer mes. ¿Qué puedo hacer?

El tener dos o tres abortos clínicos se define como aborto recurrente o de repetición. En estos casos está indicado realizar un estudio a ambos miembros de la pareja. Por ello es recomendable consultar cuanto antes a un especialista en reproducción y fertilidad.

Si en el momento de la reproducción asistida la paciente tiene COVID-19, ¿hay menos probabilidades de quedar embaraza?

Si la paciente tiene la COVID-19 la recomendación es posponer el tratamiento de reproducción asistida hasta su alta médica. Esto es principalmente por la salud de la futura madre, y no por los resultados en el tratamiento de fertilidad.

Tengo 50 años, no tengo hijos y he estado con radio y quimioterapia. ¿Puedo ser madre a través de reproducción asistida?

En España los centros de fertilidad no realizamos tratamientos de reproducción asistida a mujeres mayores de 50 años, ya que fisiológicamente el embarazo sería de alto riesgo.

¿Es posible un embarazo natural en la perimenopausia?

Siempre es posible un embarazo hasta que no llegue la menopausia. Eso sí, las posibilidades de que esto ocurra en la perimenopausia son muy bajas.

Si las secuelas del COVID pueden durar hasta seis meses, ¿hay margen de tiempo para, pasado el virus, hacerme un tratamiento de fertilidad?

Salvo excepciones, lo ideal es enfrentar un tratamiento de fertilidad en las mejores condiciones de salud. Una vez se dé el alta médica, se puede planificar el mejor tratamiento.

¿Pasar la COVID-19 puede haberme dejado estéril o reducir mis probabilidades de quedarme embarazada?

SI bien es cierto que se ha comunicado algún caso de afectación de las gónadas durante la COVID-19, a día de hoy no se ha descrito que deje secuelas a largo plazo en el ámbito de la fertilidad femenina o masculina. No obstante, todos los días conocemos nuevas noticias de esta enfermedad y con el tiempo sabremos con certeza sus posibles secuelas.

¿Es posible tener un embarazo cuando la pareja tiene cromosomas 47, XYY?

El síndrome 47, XYY puede tener muchas manifestaciones y una de ellas puede ser la infertilidad, pero muchos afectados tienen descendencia sin problemas. Todo va a depender del grado de afectación en el seminograma, entre otras pruebas. Lo mejor es consultar con un especialista para evaluar la situación real y su pronóstico.

Tengo 35 años y obesidad. ¿Qué influye más en los tratamientos de fertilidad para lograr un embarazo, la edad o el peso?

A los 35 años todavía hay un buen pronóstico de fertilidad, pero el tiempo vuela porque la edad influye en la mujer para ser madre.

Por otro lado, la obesidad se asocia a menores probabilidades de embarazo evolutivo. Un tratamiento de fertilidad en una mujer con obesidad puede ser de mayor riesgo. Todo va a depender de las condiciones de cada paciente en particular.

¿A qué edad se recomienda la congelación de óvulos para un futuro embarazo?

La edad ideal para preservar fertilidad vitrificando ovocitos es hacerlo antes de los 35-37 años de edad.

En una ovodonación en URE Centro Gutenberg, ¿todos los ovocitos que dé una donante en un ciclo son para la misma receptora?

En nuestra clínica de fertilidad en general en un tratamiento de ovodonación la donación es exclusiva y aseguramos un mínimo de 8 ovocitos por donación.

¿Un 37% de esperma fragmentado en un varón se considera un problema grave?

Una fragmentación del ADN en espermatozoides de un 37% es un valor alterado y se puede asociar a menores resultados en fertilidad, natural o por reproducción asistida.

¿Qué seguridad ofrecen el test prenatal no invasivo y el cribado neonatal?

El test prenatal no invasivo estudia las anomalías cromosómicas fetales más frecuentes (cromosoma 13, 18, 21 y cromosomas sexuales) en una muestra de sangre materna, en la semana 10 de embarazo, con una sensibilidad o seguridad mayor al 95%.

¿Cuándo es recomendable buscar un nuevo embarazo después de haber sufrido un aborto a las 8 semanas?

En general, una vez que baja la regla se recuperan los ciclos menstruales y todo vuelve a la normalidad, por lo que se podría buscar un nuevo embarazo. Pero, por otro lado, muchas veces se recomienda “descansar” o esperar unas dos o tres reglas antes de volver a buscar una gestación.

 

Muchas gracias a todos/as por haber participado en esta nueva edición de preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida. ¡Ya llevamos nada más y nada menos que dieciocho recopilaciones! Como siempre, recuerda que puedes consultar todas las ediciones desde aquí.

¿Aún te queda alguna duda no resulta? No dudes en escribirnos, ¡estaremos encantados de resolverle cualquier pregunta!

¡Un abrazo enorme de parte de todo el equipo de URE!

Desde este blog compartimos contigo las últimas noticias de nuestra Unidad, consejos, recomendaciones e ideas en torno a la fertilidad.

Categorías

Archivo

También te puede interesar…