(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
claudio

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (XIII)

Como sabes esta sección surge gracias a nuestra participación en el chat online de La Opinión de Málaga. A través de esta colaboración el Dr. Álvarez, director médico de URE Centro Gutenberg, responde en directo a las dudas de futuras mamás y papás en relación a la fertilidad y la reproducción asistida.

El último chat del año no nos defraudó y, como siempre, la participación fue un éxito total. Ahora toca hacer resumen de las cuestiones más importantes que se trataron y traerlas al blog para que puedas leerlas cuando quieras. Te dejamos las preguntas y las respuestas del Dr. Álvarez a continuación:

Acabo de cumplir 45 años, tengo un hijo de seis y me gustaría tener otro. Llevo intentándolo más de un año pero no llega. Mis reglas son regulares. ¿Qué pronóstico tengo?

La edad de la mujer es el principal factor pronóstico en fertilidad. Después de los 45 años la posibilidad de lograr un embarazo de forma natural, o por fecundación in vitro con ovocitos propios, y que sea evolutivo es muy baja: menor al 1%. Además, el riesgo de aborto espontáneo es mayor al 40%. Por esto la alternativa es recurrir a una FIV con donación de ovocitos, donde el pronóstico mejora sustancialmente.

Tengo 38 años. Tuve tres hijos con mi exmarido y llevo cuatro abortos con mi actual pareja (31 años). Todas las pruebas que nos han hecho están bien. ¿Cuál es nuestro diagnóstico?

Vuestro diagnóstico es de aborto recurrente. Se trata de una condición que necesita un estudio completo a ambos miembros de la pareja.

Después de esto os podrán sugerir la mejor alternativa de tratamiento, que dependerá de lo que se encuentre en el estudio. En general el pronóstico es bueno, pero necesita mucha paciencia y trabajo en equipo.

¿En reproducción asistida puedo escoger el sexo del bebé?

Con el diagnóstico genético preimplantacional se puede conocer el sexo del embrión. Sin embargo, la actual ley de reproducción asistida vigente en España prohíbe la selección de sexo, salvo en situaciones excepcionales como las enfermedades ligadas al sexo.

¿Qué probabilidad hay de quedar embarazada con una IAC con una antimulleriana baja?

En general, la tasa de embarazo en una inseminación artificial en mujeres menores de 38 años es de un 10-20% por ciclo. Una hormona antimulleriana baja puede disminuir el pronóstico, pero el principal factor sigue siendo la edad de la mujer.

¿Qué tratamiento es más adecuado con antimulleriana baja? ¿IAC o FIV?

Si la mujer es mayor de 37 años, la mejor alternativa será recurrir a una fecundación in vitro.

¿Es posible evitar enfermedades antes de que se produzca un embarazo?

En reproducción asistida, con el diagnóstico genético preimplantacional es posible disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades monogénicas (fibrosis quística, atrofia muscular, etc.), así como de problemas cromosómicos en los embriones. Un estilo de vida saludable también mejorará la salud de un embarazo y del futuro niño.

¿Es posible tener hijos libres de enfermedad si mi pareja tiene VIH?

Si el portador del VIH es el varón se puede recurrir a una FIV utilizando espermatozoides después de un “lavado seminal”, para disminuir la posibilidad de transmisión. En el caso de la mujer VIH (+) hoy hay terapias durante el embarazo que disminuyen sustancialmente el riesgo de transmisión del virus al feto.

¿Es posible viajar después de un tratamiento de FIV? ¿Alguna precaución?

Además de las precauciones básicas, no hay problemas en viajar después de un tratamiento de fecundación in vitro.

Tengo 36 años y ovarios poliquísticos. Quiero quedarme embarazada en 2020. ¿Qué estudios o pruebas necesito?

Lo ideal es una evaluación médica completa, evaluando el peso, hábitos, consumo de tabaco, etc. Además, es necesario descartar problemas metabólicos y endocrinos, como la resistencia a la insulina, el hiperendrogenismo, etc. Con esto será posible plantear un plan de manejo y tratamiento.

Padezco endometriosis desde los 20 años. Me han operado un par de veces y ahora estoy bien. ¿Puedo quedarme embarazada?

La endometriosis es una enfermedad crónica que puede tener momentos de actividad (síntomas) o de inactividad (asintomática). El pronóstico de fertilidad dependerá de factores como la reserva ovárica, la edad, el factor masculino, el tiempo de búsqueda de embarazo, etc.

¿Cuál es la frecuencia sexual ideal para lograr un embarazo?

Para tener las máximas expectativas de embarazo, lo ideal es mantener relaciones sexuales regulares, COMO MÍNIMO, de dos a tres veces por semana. Menos se asocia a menores posibilidades. Si en un año no se logra el embarazo, la recomendación es consultar con un especialista en reproducción.

¿Es obligatorio realizar la HSG en un tratamiento de inseminación artificial?

La recomendación de la norma es su realización a toda mujer que desee realizar un tratamiento de inseminación artificial. Hay excepciones donde podría no realizarse, como en mujeres sin pareja y sin antecedentes médicos que lo indiquen, o cuando está contraindicada.

¿Qué síntomas tendré entre la transferencia embrionaria y la prueba de embarazo?

Puede que no haya ningún síntoma, o que se den síntomas variados y/o subjetivos, de intensidad variable. Estos síntomas no reflejan la posibilidad de embarazo o no. La medicación usada en este periodo puede producir muchos de ellos.

 

¿Alguna de estas cuestiones refleja tus dudas? Te recordamos que en el blog están a tu disposición todas las ediciones anteriores de preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida. ¡Consúltalas para responder otras dudas que puedas tener!