(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
fertilidad

Preguntas frecuentes sobre fertilidad y reproducción asistida (XI)

 

Como sabes, desde hace tiempo colaboramos con el periódico La Opinión de Málaga para atender a sus lectores. Lo hacemos participando en su chat “Pregunta a un especialista”, donde el Dr. Álvarez, nuestro director médico, responde dudas sobre reproducción asistida y fertilidad.

Como sabemos además que estas dudas suelen ser comunes, y no todo el mundo tiene la oportunidad de participar en el chat, llevamos año y medio recopilando muchas de estas preguntas. ¡Ya vamos por la undécima entrega!

Hoy te traemos una nueva remesa de preguntas sobre fertilidad y reproducción asistida. Si tienes dudas y buscas respuestas… ¡aquí intentamos aportártelas!

¿Cómo funciona la congelación de embriones?

La técnica se llama vitrificación, y consiste en aplicar y/o embeber el embrión o el ovocito en un medio líquido especial para congelación. Luego se sumerge en nitrógeno líquido, produciendo una caída brusca de la temperatura a -196 grados Celsius.

Esta técnica evita la formación de cristales intracelulares, que son perjudiciales para el ovocito o embrión, mejorando su sobrevida a la descongelación.

¿Qué tipo de exámenes se hacen en un estudio de esterilidad?

El estudio básico, además de una completa historia médica y exploración, comprende generalmente un seminograma al varón. También se realiza un estudio hormonal, una ecografía vaginal y una histerosalpingografía (radiografía de trompas) a la mujer, cuando corresponda.

Dependiendo de la pareja se pueden agregar otras pruebas como el cariotipo, hormonas al varón, etc.

¿Puedo ser madre después de una ligadura de trompas?

Sí. Hoy en día el tratamiento con los mejores resultados es una fecundación in vitro. Con esto se evita la función de la trompa que está ligada.

¿Cómo es un tratamiento de reproducción asistida con óvulos de donante?

Consiste en una fecundación in vitro donde los ovocitos son obtenidos del ovario de la donante. Estos se inseminan con espermatozoides del varón (pareja o banco de semen) mediante ICSI, y el embrión se transfiere al útero de la paciente receptora.

Presento ciclos irregulares tras dejar las anticonceptivas hace un año. ¿Podría quedarme embarazada o tendría que hacerme algún estudio?

La recomendación es mantener relaciones sexuales regulares, mínimo dos o tres veces por semana.

Si no se embaraza en los próximos 6 u 8 meses, es recomendable consultar con un especialista en reproducción para completar el estudio. Por ejemplo con un seminograma a su pareja.

¿Qué se considera un rango normal de retraso en una regla? ¿Es normal que la menstruación, en ocasiones, tenga un aspecto marrón?

Los ciclos menstruales habitualmente son cada 28 días, pero se consideran normales entre los 21 y 35 días. Puede ser normal que la regla tenga un color marrón.

¿Cómo hay que prepararse para un tratamiento de fertilidad?

Para enfrentar de la mejor forma un tratamiento de fertilidad lo mejor es evitar situaciones que pueden disminuir los resultados. Un ejemplo son el sobrepeso, el consumo de tabaco, el alcohol en exceso, el estrés excesivo…

También es necesario controlar antes la función de la tiroides, los niveles de vitamina D, tomar ácido fólico, etc.

¿Se pueden detectar enfermedades en el feto antes del embarazo?

Es posible, mediante el PGS o screening cromosómico pregestacional, estudiar alteraciones en los cromosomas del embrión antes de transferirlos al útero, como el síndrome de Down, la trisomía 13 o 18, etc.

También se pueden estudiar con esta técnica algunas enfermedades genéticas presentes en los padres, y evitar así su transmisión a los hijos.

Tengo una niña de 17 meses que sigue con lactancia materna. Tengo tres embriones congelados y me gustaría realizar una nueva transferencia. ¿Es posible realizarla sin detener la lactancia?

No es lo más recomendable, ya que para preparar el útero para la transferencia se administran medicamentos que están contraindicados durante la lactancia.

 ¿La estimulación ovárica durante un tratamiento de fecundación in vitro podría acelerar la menopausia?

No. La estimulación del ovario NO acelera la llegada de la menopausia. Tampoco el uso de anticonceptivos tiene un efecto en este sentido.

Mi pareja y yo llevamos años intentando tener hijos. Ella tiene 43 años y yo 39, pero parece imposible. ¿Qué podemos hacer?

La edad de la mujer es el factor pronóstico más importante en fertilidad. Los 43 años de la mujer son una edad crítica al momento de establecer un pronóstico de fertilidad.

La recomendación es consultar con un especialista en fertilidad cuanto antes.

¿Puede afectar negativamente el tomar anticonceptivas durante muchos años para posteriormente quedarse embarazada?

No. Si no hay una patología de base, una vez se dejan los anticonceptivos el ovario recupera su función rápidamente en más del 90% de las mujeres.

Si no es así, es porque existe una patología de base que no se había evidenciado por la toma de anticonceptivos.

¿Hasta qué edad pueden seguir funcionando correctamente mis ovarios para quedarme embarazada?

Los ovarios funcionan (es decir, ovulan) hasta la menopausia, que en promedio se produce a los 50 años de la mujer. Pero otra cosa es la calidad de los ovocitos.

La calidad de los ovocitos disminuye especialmente a partir los 38 años, y dramáticamente después de los 40 años. Tras cumplir los 44 la posibilidad de lograr un embarazo natural es muy reducida.

¿Puede afectar la alimentación a la formación del feto?

Para un correcto desarrollo fetal es importante una alimentación saludable y equilibrada. Cualquier desequilibrio en la dieta puede ser perjudicial. Por ejemplo, un déficit de ácido fólico en la madre puede aumentar el riesgo de malformaciones del sistema nervioso central del feto. El alcohol se asocia a retraso mental en el niño. El tabaco puede producir bajo peso en el feto, etc.

Tengo una trompa obstruida pero la otra funciona normalmente. ¿Tendré problemas para quedarme embarazada?

Tener problemas en una trompa no impide el embarazo, pero puede disminuir las posibilidades de lograrlo. Si no se embaraza en un año de búsqueda manteniendo relaciones sexuales al menos entre dos y tres veces a la semana, debe consultar con un especialista.

Tuve preeclampsia leve en mi primer embarazo y tuvieron que sacar al bebé antes de las 40 semanas. ¿Hay muchas probabilidades de que ocurra lo mismo en el próximo embarazo?

Siempre existe el riesgo, pero se describe que es menor en los embarazos posteriores. Hoy existen herramientas que pueden evaluar el riesgo de hipertensión y sus complicaciones durante el embarazo.

 

¿Reflejan las preguntas recogidas en esta recopilación las dudas que tenías? Si no es así, recuerda que puedes consultar ediciones de preguntas/respuestas anteriores. ¡Esta sección se hace cada vez más grande!

 

Si consultas los otros artículos y continúas teniendo dudas, ¡pide cita con nosotros! Recuerda que la primera consulta de diagnóstico es gratis. Puedes pedir cita desde aquí, o llamarnos al 952 122 565.