4 Tips para afrontar la infertilidad en Navidad

infertilidad en navidad

Llegando diciembre entramos en una de las etapas más significativas del año: la Navidad.

Una época en la que hacemos balance de todo lo que hemos hecho, y lo que nos ha faltado por hacer, valoramos los objetivos cumplidos, y analizamos aquello que no hemos podido lograr. Y todo esto se une al ambiente navideño de ilusión, esperanza… en el que los valores familiares, los reencuentros y celebraciones con familiares y amigos priman. En estas fechas la añoranza por no haber logrado el embarazo, y sumar un año más de infertilidad, puede entristecernos más que en otros momentos del año.

Si el hecho de someterse a un proceso de reproducción asistida lleva implícito un alto estado de estrés, miedo y ansiedad, el haber tenido intentos previos fallidos y la presión extra de estas fechas nos puede llevar a sumergirnos en sentimientos de frustración, rabia, culpa, e incluso, en la necesidad de evitar reuniones sociales y aislarnos. Es, en estos momentos, cuando, nos pregunten ¿Y el embarazo para cuándo? cuando más preparadas psicológicamente hemos de estar para afrontar estas incómodas preguntas y tener unas navidades lo más satisfactorias posible.

afrontar la infertilidad

4 Tips psicológicos para añadir a nuestro Kit Emocional

Para ello vamos a plantear una serie de tips para que formen parte de nuestro kit emocional en estas fechas:

  1. Entiende el proceso.
    • Un tratamiento de reproducción asistida es un conjunto de procedimientos orientados a lograr el embarazo por encima de las dificultades iniciales de un embarazo natural. Requiere la coordinación de un equipo multidisciplinar (profesionales ginecólogos, embriólogos, genetistas, de la enfermería y de la psicología) y unos tratamientos y plazos. Sin duda, comprender en qué consiste un tratamiento de fertilidad, contar con tu clínica y tus profesionales de referencia son la mejor garantía para lograr el objetivo de la maternidad.
  2. Mentalidad de “corredor de fondo”.
    • Una vez tenemos claro que estamos en el camino correcto, hemos de saber que generalmente puede no ser inmediato el resultado de embarazo positivo, pero que todos los pasos hacia nuestra meta son importantes. Contar con la suficiente flexibilidad cognitiva nos ayudará a adaptar nuestros hábitos y conductas, a ajustar expectativas y a saber gestionar tratamientos, momentos puntuales de incertidumbre, de espera de resultados o cambios inesperados. Ajusta tus expectativas y céntrate en dar bien cada paso, tener confianza en nosotras mismas y en nuestro proceso es fundamental.
  3. Oasis emocional.
      • Las navidades, los reencuentros, el resumirle a otra persona en cinco minutos todo un año… Nos lleva a detenernos en lo que (No) hay y no valorar los esfuerzos del resto del año. Y ante las preguntas indiscretas o directamente incómodas (¿Para cuándo los niños?) nos sobreviene una “montaña rusa de emociones” de la que es difícil escapar. Aprender a manejarlas en lugar de siempre evitarlas nos permitirá disfrutar de un espacio propio de tranquilidad y de control manteniendo a raya cualquier circunstancia que nos afecte.
      • Entiende que puedan preguntar, y que es normal que te sientas incómoda por dentro porque es un tema importante para tí en el que estás trabajando, pero sé consciente de que puedes elegir cuánto estar, cómo actuar y hasta dónde explicar. Si decides comentar “Estoy en ello”, “Es un propósito de año nuevo” estará bien, al igual que si decides no dar más explicaciones agradeciendo su interés. Recuerda que en la mayoría de las ocasiones no te juzgan, son frases hechas que indican interés por tí, y cualquier otro logro laboral, personal, de pareja, será motivo igualmente de felicidad compartida.
  4. Propósitos de año nuevo.
    • Sin duda la mejor forma de enfocarnos en los “logros” y no desde el desánimo y lo negativo es proponernos metas con el año nuevo. Tener claro nuestro objetivo, ponernos en las mejores manos y ser constantes nos ayudará a afrontar con las mejores expectativas las distintas situaciones que nos vengan por delante. Gestionarnos a nivel psicológico y emocional serán claves no sólo a nivel individual sino para el trabajo de pareja.

 

Consulta en nuestro unidad de acompañamiento emocional, dispones de apoyo psicológico con psicólogas desde el primer momento. Y permítete disfrutar de pequeños detalles: una cena, el ver una película, un viaje en pareja, pasear, etc. Adquiere hábitos saludables como el deporte, la alimentación saludable, un buen descanso y confía en ti, valora ese espíritu de lucha que te caracteriza que no está reñido con el aprender a descansar y a dosificar esfuerzos para recuperar energía y ánimo.

…………………………………………………………….

Araceli Ortega Martínez – Psicóloga

Ortega Psicología, gabinete colaborador asociado a URE Centro Gutenberg

www.ortegapsicologia.es

Desde este blog compartimos contigo las últimas noticias de nuestra Unidad, consejos, recomendaciones e ideas en torno a la fertilidad.

Categorías

Archivo

También te puede interesar…