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vitaminas prenatales

¿Qué vitaminas tomar si buscas quedarte embarazada?

 

La dieta mediterránea es, por excelencia, un modelo de alimentación reconocido como entre los más saludables y equilibrados del mundo. Aunque es capaz de aportar casi todos los nutrientes necesarios para el embarazo, la mayoría de los ginecólogos aconsejan suplementar la alimentación con complementos. La finalidad es que estos ayuden a completar el aporte de nutrientes necesarios en las diferentes etapas de la gestación.

A continuación te hablaremos de estos nutrientes y te diremos cuáles son imprescindibles si estás pensando en quedarte embarazada.

Ácido fólico

La importancia del ácido fólico durante el embarazo es algo sobre lo que están de acuerdo todos los especialistas en fertilidad. De hecho es la vitamina que consideran más relevante. Aconsejan empezar a tomarla, como mínimo, un mes antes de buscar el embarazo, así como durante los primeros tres meses de gestación.

Esto se debe al rol que cumple el ácido fólico en el desarrollo del tubo neuronal del embrión, que se produce en las primeras semanas de gestación, previniendo malformaciones congénitas en el feto.

Yodo

El yodo es un micromineral esencial para la regulación de la hormona tiroidea. Se encuentra principalmente en el agua de mar, así como en algunos alimentos. Es muy importante tener controlados los niveles de yodo a la hora de la preconcepción para asegurar un buen desarrollo hormonal del feto.

Las personas que viven en el interior, así como aquellas que no consumen sal yodada marina, a menudo tienen deficiencias de yodo, y por tanto es aconsejable un aporte extra de este.

Vitamina D

Esta vitamina se puso en el punto de mira hace ya algún tiempo, ya que entre el 20 y el 50 por ciento de las pacientes en edad reproductiva presentan déficit de vitamina D.

Lo que sabemos de la relación entre vitamina D y embarazo es que está muy vinculada con el logro de este, y con la prevención de complicaciones durante el mismo. Unos buenos niveles de esta vitamina ayudan a prevenir la preeclampsia, la diabetes gestacional y la restricción del crecimiento intrauterino.

Calcio

El calcio es otro suplemento indispensable si estás pensando en quedarte embarazada y no consumes la dosis mínima recomendada. Es esencial tanto para el feto como para un correcto desarrollo del embarazo, ya que reduce el riesgo de hipertensión y preeclampsia.

Hierro

Una buena reserva de hierro es fundamental a la hora de afrontar un embarazo, ya que durante su desarrollo hay tendencia a que estas vayan disminuyendo. Esto ocurre porque los requerimientos de hierro, para cubrir las necesidades tanto de la madre como del feto, son mayores que la ingesta diaria.

Un aporte de hierro, sobre todo en el segundo y tercer trimestre de la gestación, es necesario casi en la mayoría de las mujeres gestantes.

Ácidos grasos omega 3

Los ácidos grasos omega 3 ayudan a estimular el desarrollo cerebral del bebé. Si no llevas una dieta rica en estos ácidos grasos (pescados, frutos secos, etc.) el ginecólogo te aconsejará tomar algún suplemento.

La importancia de una alimentación saludable

Como decíamos al principio, nuestra dieta mediterránea ayuda mucho a que el aporte de nutrientes durante el embarazo sea adecuado. Hace tiempo te hablábamos también por aquí de los mitos y realidades sobre los alimentos que mejoran la fertilidad femenina. Al final todo se reduce a algo relativamente simple: comer bien, de forma natural, variada y sana.

Y en casos concretos, cuando ciertos nutrientes no lleguen de esta forma, los especialistas en fertilidad te dirán qué aportes debes hacer, y cómo realizarlos. Al mismo tiempo, por supuesto, te recomendamos abandonar ciertos hábitos nocivos para la fertilidad. ¡Evítalos a toda costa si quieres ser madre!