(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg
ecografía

Histerectomía: consecuencias y alternativas para ser madre

 

La  histerectomía es una intervención quirúrgica en la cual se extirpa el útero. Puede ser total o subtotal, según se acompañe o no del cuello del útero.

Esta intervención puede realizarse por vía abdominal o vaginal. Igualmente, puede realizarse junto con los ovarios, dependiendo de la indicación y de los beneficios o riesgos que suponga su mantenimiento para la paciente.

A través de este artículo queremos explicarte un poco mejor cuáles son las consecuencias de la histerectomía, y qué alternativas para ser madre tienen las mujeres que deben someterse a esta intervención.

 

¿Cuándo está indicada la histerectomía?

Generalmente, la histerectomía es una intervención posterior a la edad reproductiva de la mujer. No obstante, hay algunas circunstancias que obligan a su realización de forma temprana.

Algunas de las indicaciones más frecuentes que llevan a una histerectomía son la existencia de miomas, la endometriosis grave y los procesos malignos de útero, cuello y ovarios.

 

¿Qué consecuencias tiene la histerectomía en fertilidad?

Esta intervención supone la desaparición de la menstruación y la imposibilidad de quedarse embarazada.

Por esta razón, las mujeres que han sufrido una histerectomía necesitan la gestación subrogada para ser madres.

 

¿Cuáles son las alternativas para ser madre en caso de histerectomía?

El hecho de que una mujer se quede sin útero no implica necesariamente la pérdida de los ovarios. Por tanto, sus óvulos podrán todavía ser utilizados para realizar una fecundación in vitro.

Sin embargo, la transferencia embrionaria no podrá llevarse a cabo en ella misma, sino que debe realizarse en otra mujer.  Se generarían embriones por fecundación de los óvulos de la mujer histerectomizada, y serían transferidos al útero de la mujer gestante.

esquema fiv

 

 

En aquellos casos en los que la mujer haya perdido además los ovarios, existe la posibilidad de realizar la gestación subrogada con óvulos de donante, utilizando muestra seminal de la pareja o de un donante. Actualmente esta técnica no se puede realizar en España por no estar legalizada, lo que es motivo de controversia y debate mediático.

El trasplante de útero es otra posibilidad que tienen las mujeres histerectomizadas para quedarse embarazadas y dar a luz un hijo. No obstante, aunque ya hay recién nacidos vivos, es una técnica experimental y con importantes complicaciones.

Por último, la adopción representa otra alternativa en esta situación, aunque no existe relación genética entre la madre y el hijo.

 

 

¿Has tenido que someterte a una histerectomía o tendrás que hacerlo en un futuro próximo? Habla con nosotros.

Nuestro equipo médico especializado te atenderá con gusto, y desde URE Centro Gutenberg te ayudaremos a buscar la mejor solución para que puedas ser madre.