(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
centrogutenberg

Resultados clínicos en URE Centro Gutenberg 2019: así te ayudamos a quedarte embarazada

Como cada año, reservamos uno de nuestros artículos para publicar los resultados obtenidos en los últimos doce meses en las distintas técnicas de reproducción asistida que realizamos en URE Centro Gutenberg. Estos datos, además, los enviamos a la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), que nos audita para elaborar un registro nacional con los resultados de todas las clínicas de fertilidad de España. Este registro es accesible desde su web, y a su vez se envía al Ministerio de Sanidad para llevar un control de todos los centros reproductivos.

Los buenos resultados obtenidos, como verás a continuación, son el fruto de una clínica dedicada 34 años exclusivamente a la fertilidad. De un equipo de primera y constantemente actualizado, y de disponer de un laboratorio con la tecnología más novedosa del mercado.

Inseminación artificial conyugal (IAC)

La inseminación artificial es uno de los tratamientos de reproducción asistida que recomendamos a los pacientes con problemas de fertilidad sin causa aparente.

Se trata de un procedimiento poco invasivo. Tras una pequeña estimulación ovárica, seguimiento ecográfico del desarrollo folicular e inducción de la ovulación, se procede al tratamiento del eyaculado del cónyuge para obtener los espermatozoides óptimos para inseminar a la mujer. Aquí puedes consultar algunas preguntas frecuentes sobre este tratamiento.

Inseminación Con Semen Conyugal IAC | Ure Centro Gutenberg

Esta tabla representa la Tasa de Embarazo por Paciente, es decir, la tasa de gestación tras varios intentos (ciclos) sucesivos (máximo 3).

En pacientes menores de 38 años fue del 23.33 % y del 23.80% en mayores de 38.

Inseminación artificial con semen de donante (IAD)

 El procedimiento es exactamente el mismo al de la IAC, con la diferencia de que el semen procede de un donante, y la muestra de semen está congelada. El tratamiento para la selección espermática es el mismo.

Inseminación Con Semen De Donante IAD | Ure Centro Gutenberg

Como puedes ver, en este caso la tasa de embarazo por paciente tras varios intentos sucesivos en mujeres menores de 40 años fue de un 21.9%. Y del 17.7% por encima de esa edad.

Fecundación in vitro con ovocitos propios

La fecundación in vitro o FIV consiste en una estimulación ovárica, la extracción de los ovocitos de la mujer mediante una punción folicular y la fecundación, en el laboratorio, con los espermatozoides de la pareja (o de un banco de semen, según el caso). Finalmente, tras unos días de desarrollo en el laboratorio, transferimos a la futura mamá el o los embriones mediante una transferencia embrionaria.

En la mayoría de los ciclos obtenemos un número de embriones mayor a los que se transfieren en fresco. Cuando esto ocurre esos embriones son congelados. Si consideramos la tasa de gestación de embriones en fresco y la transferencia de embriones congelados, hablamos de tasa acumulada de embarazo, que es como actualmente se presentan los datos en la mayoría de los centros de fertilidad.

Este año, debido a la pandemia, tenemos todavía muchos ciclos donde los embriones siguen congelados. Por eso hemos decidido poner la tasa de embarazo por transferencia, que se refiere a la probabilidad de embarazo tras una transferencia embrionaria, sin contar con los embriones congelados.

IVF-ICSI - Donor Eggs | URE Centro Gutenberg

Como puedes ver en el gráfico anterior tenemos un 64.93% de gestación por transferencia en las pacientes más jóvenes. El porcentaje desciende al 57.27% entre los 35 y 39 años, y al 29.00% en las mujeres mayores de 40. La gráfica muestra también los valores de referencia establecidos por la SEF, que vienen dados por la media de todos los centros de fertilidad.

Si comparas estos datos con los del 2018 puedes ver que las tasas acumuladas son bastante más elevadas que las tasas de embarazo por transferencia, ya que la paciente cuenta con la transferencia de todos los embriones obtenidos en ese ciclo.

Fecundación in vitro con ovocitos donados (ovodonación)

La ovodonación permite a mujeres que no pueden utilizar sus propios óvulos y/o sin otras opciones mejores, alcanzar su deseo de ser madres. Esta técnica de reproducción asistida es igual a la FIV, con la diferencia de que en vez de usar los óvulos de la paciente se utilizan los de una donante.

Asimismo, en caso de haber embriones sobrantes también se criopreservarán con el fin de utilizarlos en intentos futuros, si fuera necesario. Con esta técnica sí hemos podido sacar la tasa acumulada de embarazo, puesto que los ciclos pendientes son muy pocos y los datos son concluyentes.

FIV ICSI Ovocitos Donados – Tasa de embarazo acumulada por ciclo | Ure Centro Gutenberg

Como puedes observar en el gráfico anterior, tenemos un 75% en pacientes menores de 35 años, un 94% en las pacientes de entre 35 y 39 años, y un 72% en las que están por encima de los 40.

Seguramente te llame la atención que la tasa de embarazo acumulada en FIV con ovocitos donados es mucho más alta que con ovocitos propios, y que apenas hay diferencia entre los grupos de edad. Esto se debe a que la edad no es un factor pronóstico, ya que se utilizan los óvulos de una donante cuya edad está dentro de los cánones de selección para una alta calidad ovocitaria. Si te surgen preguntas sobre este tratamiento, puedes consultar algunas dudas comunes sobre la ovodonación aquí.

Tasa acumulada por intento en FIV con ovocitos donados

Este año hemos querido añadir una nueva gráfica a nuestro informe de resultados, y es la tasa acumulada por intento. Por desgracia, en reproducción asistida todavía nos queda mucho por descubrir, y lograr el cien por cien de éxito en las tasas sólo es un sueño para las futuras mamás y para nosotros mismos.

En URE siempre insistimos en que aunque un tratamiento no haya funcionado una primera vez, eso no significa que no pueda funcionar a la segunda o la tercera, aunque el coste sea elevado tanto a nivel económico como emocional.

La tasa acumulada por intento viene a ser la media de los últimos cinco años de la tasa de embarazo en FIV con ovocitos donados de todos los grupos de edad. Así, como puedes ver por la siguiente gráfica, un segundo intento suele elevar las tasas un 15% más.

FIV ICSI Ovocitos Donados | Ure Centro Gutenberg

Single Embryo Transfer (SET)

Desde hace unos años, la tendencia general en las clínicas de reproducción asistida es la transferencia de un único embrión (SET). Esto se hace con el fin de disminuir la incidencia de embarazos múltiples, ya que estos siempre tienen un mayor riesgo de la madre gestante y/o de los bebés.

En URE Centro Gutenberg cumplimos con ese claro descenso de los embarazos gemelares pasando de un 39% en 2008 a un 6% en 2018, aumentado así los SET en un 67% a lo largo de estos diez años.

 

Como puedes ver por los buenos resultados obtenidos, que puedes consultar al detalle aquí, superamos con creces la media del registro SEF. Estos datos junto a nuestra experiencia y la confianza depositada por nuestros pacientes nos sitúan, un año más, como el centro de referencia de reproducción asistida en la provincia de Málaga.