Test de compatibilidad genética

Test de compatibilidad genética

El test de compatibilidad genética, también llamado “matching genético” consiste en un estudio genético para minimizar la transmisión de enfermedades genéticas a la descendencia, ya que puede identificar genes alterados y detectar si existe alguna mutación en común en la pareja.

En la actualidad existen más de 7.000 enfermedades genéticas, que son las responsables de que 1-2 de cada 100 bebes nacidos sufran estas graves dolencias.

Todos nosotros somos portadores de una media de 2 a 5 mutaciones causantes de enfermedades raras, potencialmente graves, que podemos trasmitir a nuestra descendencia, lee más sobre la enfermedad rara, listeriosis. En la mayoría de los casos no somos conscientes de ello, ya que las personas portadoras generalmente no presentan síntomas de la enfermedad.

Ser portador de estas mutaciones no implica necesariamente que padezca la enfermedad, pero sí cabría la posibilidad de que la padecieran sus hijos si nuestra pareja también fuera portadora de mutaciones en el mismo gen. En tal caso, la probabilidad de tener un hijo afecto sería del 25%.

¿En qué consiste el test de compatibilidad genética?

El objetivo fundamental de esta prueba es la de comprobar que ambos miembros de la pareja no tengan la misma mutación en el mismo gen.

Para ello, los tests de compatibilidad genética estudian los perfiles genéticos de más de 20.000 mutaciones en ambos miembros de la pareja para determinar que no portan la misma mutación, lo que supondría un alto riesgo para la descendencia.

¿Cómo se realiza la prueba de compatibilidad genética?

Consiste en una sencilla prueba que puede realizare en cualquier laboratorio genético, pero para vuestra comodidad, también es posible realizarlo en nuestras instalaciones.

Para ello, una vez analizado vuestro caso con el médico, se les hará una extracción de sangre que enviaremos al laboratorio de genética de referencia, el cual nos enviará los resultados en un periodo de aproximadamente dos semanas.

Cuando llega el informe con el estudio completo, el médico os informará y evaluará el riesgo genético.

¿Qué pasa si soy portador?

Si ambos progenitores portasen mutaciones en los mismos genes, la recomendación es consultar con el especialista acerca de las opciones para concebir un hijo sano. Para ello se podría recurrir a técnicas que minimizasen esos riesgos, como es el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), un tratamiento que se realiza en todas las clínicas de fertilidad.

¿Qué es el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP)?

El DGP o Diagnóstico Genético Preimplantacional es un estudio prenatal que se realiza al embrión antes de su transferencia embrionaria después de un tratamiento de fecundación in vitro. Consiste en el examen genético de sus células para saber si porta alguna alteración cromosómica o genética, y seleccionar únicamente los embriones sanos para transferir al útero.

¿Para quién está indicado el test de compatibilidad genética?

El test de compatibilidad genética está indicado para cualquier persona que esté planeando un embarazo, (descubre 10 consejos sobre reproducción asistida) y puede beneficiar especialmente a:

  • Parejas y/o mujeres en programas de reproducción asistida.
  • Las personas con antecedentes familiares con un trastorno genético o reproductivo.
  • Cualquier persona que quiera información adicional acerca de los riesgos de trasmitir enfermedades genéticas a la descendencia.

Desde este blog compartimos contigo las últimas noticias de nuestra Unidad, consejos, recomendaciones e ideas en torno a la fertilidad.

Categorías

Archivo

También te puede interesar…