(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
Louise Brown en Málaga

Louise Brown en Málaga: así celebramos los 30 años de nuestra primera niña nacida por FIV

Hace tres años cumplimos los treinta de vida. Desde los primeros pasos allá por 1987 no fue hasta el 89 cuando el fundador de URE Centro Gutenberg, el Dr. Manuel Martínez Moya, y su equipo, consiguieron el nacimiento de Lorena. Ella fue la primera bebé nacida por fecundación in vitro en la provincia de Málaga.

Este hito supuso un antes y un después en nuestra provincia. Desde entonces los adelantos han sido muchos y constantes, con unas perspectivas aún mayores. Cada vez contamos con medicamentos más seguros y eficientes. Y disponemos de mejores técnicas de laboratorio, que permiten un mejor desarrollo y estudio de los embriones. Un ejemplo es el diagnóstico genético preimplantacional, que permite descartar enfermedades genéticas graves en los embriones. Pero también contamos con mejores técnicas de cultivo embrionario (como el Embryoscope®), técnicas de selección espermática más objetivas, la donación de gametos (óvulos y espermatozoides), la preservación de fertilidad mediante la vitrificación de ovocitos, etc.

Nuestra clínica de fertilidad en Málaga se preocupa de estar al día en esto y mucho más. Y lo mejor de todo es que hoy una pareja o mujer con problemas reproductivos no tiene que desplazarse a Madrid o Barcelona, como años atrás, para contar con los últimos avances y buenos resultados.

Un aniversario muy especial

Lorena, nuestra primera bebé por FIV cumplió 30 años el 19 de octubre. En URE estamos orgullosos de haber sido parte del hito más grande de la medicina del siglo XX, como lo fue el nacimiento de Louise Brown. Con su nacimiento en Manchester (Reino Unido) el 25 de julio de 1978 Louise se convirtió en la primera bebé probeta del mundo. Un acontecimiento del que se cumplen 42 años, y que fue fruto del sacrificio y trabajo de sus padres y del equipo del doctor Edwards.

El pasado mes de marzo, para celebrar el treinta cumpleaños de Lorena, quisimos hacer algo especial. Algo especial para URE Centro Gutenberg, para la provincia de Málaga y también para ti. Un acontecimiento para agradecer la confianza depositada en nosotros por todas las familias de las que hemos formado parte. Para ello trajimos a Málaga a Louise Brown, quien compartió su experiencia como primera bebé FIV del mundo y visiones muy personales respecto a sus orígenes.

Los padres de Louise se llevaron diez años buscando un embarazo que nunca llegaba. Esto provocó incluso que su madre cayera en una profunda depresión. Finalmente optaron por desplazarse a más de 600 kilómetros de su hogar para cumplir su sueño. Acudieron al hospital del fisiólogo Robert Edwards, el ginecólogo Patricks Steptoe y la que se convertiría en la primera embrióloga del mundo, Jean Purdy. Ellos fueron capaces de encontrar el éxito tras cientos de intentos fallidos en las técnicas de FIV.

Un pequeño paso para la medicina… un gran paso para la humanidad

Nuestro director médico, el Dr. Claudio Álvarez, comentó durante la visita de Louise Brown que su nacimiento había sido “un pequeño paso para la Medicina pero un gran paso para la humanidad». Y es que hasta entonces los tratamientos de fertilidad estaban muy lejos de ser lo que son.

El foco se centraba en las relaciones sexuales programadas en los días fértiles de la mujer, en la inseminación artificial y la cirugía y microcirugía de los problemas de trompas. Todo ello con muy bajas probabilidades de éxito. La fecundación in vitro supuso un salto exponencial en la tasa de embarazos mediante reproducción asistida.

A pesar de su historia, Louise nos reveló que no se siente especial y nos instó a seguir progresando en el desarrollo de la medicina reproductiva. Y a esas futuras mamás y papás que están luchando por cumplir su sueño les animó a no bajar los brazos, confiando en el progreso de la ciencia.

También nos confesó que al equipo del doctor Edwards siempre lo ha sentido como parte de su familia, como sus abuelos, una parte importante de su vida. Algo que en URE Centro Gutenberg entendemos muy bien, porque nos ocurre con Lorena y con cada bebé que ayudamos a traer al mundo.

Queremos aprovechar para agradecer su presencia a los asistentes que nos acompañaron en tan entrañable día. Una vez más hicisteis realidad nuestro sueño. Por supuesto, este texto es también un agradecimiento a Louise Brown y su fantástico equipo por aceptar y ser partícipes de nuestro proyecto.

A continuación puedes ver un vídeo resumen de la celebración, donde compartimos grandes momentos con Louise y todos los asistentes. ¡De nuevo, gracias!