(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
I FORO FERTILIDAD Y SOCIEDAD

I Foro Fertilidad y Sociedad. Resumen

Los avances de los últimos años en el área de la fertilidad, la reproducción asistida y medicina reproductiva en general, han sido objeto de discusión y debate en el I Foro sobre Fertilidad y Sociedad que se celebró en Málaga el pasado 19 de febrero y que fue organizado por nuestra Unidad.

Este I Foro reunió a los principales expertos en la materia, periodistas y agentes sociales relacionados con este ámbito de la medicina, junto con una gran afluencia de público que acudió a la convocatoria.

El I Foro sobre Fertilidad y Sociedad arrancó en su primera edición este año como una cita de referencia para la medicina y la fertilidad en Málaga, y ya está preparándose una segunda edición para el próximo año 2016.  El Alcalde de la ciudad D. Francisco de la Torre y el Delegado Provincial de Salud de la Junta de Andalucía, D. Daniel Pérez fueron los encargados de su inauguración y clausura respectivamente.

Moderado por el periodista Domi del Postigo, contamos con 3 mesas en el Foro:

  1. La primera de ellas dedicada a “EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA DIVULGACIÓN BIOMÉDICA”.
  2. La segunda dedicada a “LOS PADRES Y MADRES DE HOY. NUEVOS TIEMPOS. NUEVOS MODELOS FAMILIARES”
  3. Y la tercera mesa “ESPAÑA UN PAÍS EUROPEO A LA VANGUARDIA EN TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD HUMANA”

Como resumen destacado de la primera mesa podemos destacar el compromiso de todos los periodistas que estaban en la misma de ser fiel a la fuente y evitar alarmas y sensacionalismo. Todo ello conjugado con una redacción de las noticias comprensible y cercana al lector. La mesa contó con la participación de destacados periodistas malagueños y de la Dra. Rocío Núñez, Coordinadora del Grupo de Ética y Buena Práctica Clínica de la Sociedad Española de Fertilidad, quien destacó la importancia de ser riguroso en las informaciones periodísticas sin necesidad de requerir un testimonio personal por protección de la privacidad del paciente.

La segunda mesa, compuesta por periodistas y representantes de diferentes colectivos sociales, trató sobre la diversidad familiar en nuestro tiempo, gracias a los avances en Técnicas de Reproducción Asistida y la legislación. Es la medicina reproductiva la que se ha adaptado a los cambios sociales, destacó el Dr. Claudio Álvarez. Director Médico de URE Centro Gutenberg. También se puso de manifiesto la discriminación de las parejas homosexuales masculinas que, a diferencia de las femeninas que sí pueden acceder a la reproducción asistida para tener hijos y formar sus propias familias, se ven abocados a adoptar y salir de España para tener hijos mediante paternidad subrogada.

En esta mesa también pudimos contar con la presencia de Eva Bernal, fundadora del Blog www.creandounafamilia.net, quien aportó su testimonio personal como madre soltera de 3 hijos por reproducción asistida. Además Eva ha dedicado una entrada especial en su Blog para resumir todo lo que se habló y se vio en el Foro.

En cuanto a la tercera y última mesa del Foro, se destacó el importante papel de España en cuanto a investigación y vanguardia en medicina reproductiva. Según el Dr. Martínez Moya, no es necesario salir de España, ni de Málaga para optar a un tratamiento de fertilidad de la mano de los mejores especialistas, si bien, el reto es ahora, tal y como indicó el presidente de la Sociedad Española de Fertilidad,  D. Agustín Ballesteros reducir las tasas de embarazos múltiples.

Creemos que estas reuniones son necesarias. Sobretodo cuando abarcan un espectro tan amplio de asistentes y temas como los propuestos para las 3 mesas del FORO. No debemos quedarnos sólo en el debate clínico, que si bien es absolutamente necesario, no llega a la sociedad en general. Pensamos que este I Foro ha sido una puerta abierta para dialogar y debatir entre colectivos que normalmente no tienen esa oportunidad.

Desde aquí damos una vez más las GRACIAS a todos los que han hecho posible la celebración de este Foro. Desde Domi del Postigo, como moderador preparadísimo con muchas ganas de saber más y más sobre reproducción asistida y sus consecuencias sociales, hasta miembros invitados a las mesas, médicos de URE Centro Gutenberg, asistentes como público, Hotel Silken Puerta Málaga, y autoridades.

Para quienes no pudieron acompañarnos, destacar que fue posible el seguimiento en directo del Foro en Twitter, con el hastag #fertilidadysociedad.

Ya estamos trabajando en el II Foro. Pero eso será ya en el año 2016…