(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
Jornadas Gutenberg

Así fueron las XI Jornadas de Reproducción Humana

 

Veintidós años han pasado desde que el Dr. Manuel Martínez Moya inaugurara las I Jornadas de Reproducción Humana en el año 1997. Desde entonces miles de expertos en reproducción asistida de toda España se dan cita en Málaga cada dos años. El objetivo es presentar los últimos avances en el ámbito de la fertilidad y debatir sobre el futuro del sector.

Esta cita se ha convertido en todo un referente a nivel nacional gracias a la gran participación de todos los profesionales interesados en el área de la salud reproductiva, teniendo inscripciones casi de todos los puntos de España

Estudios presentados en las XI Jornadas de Reproducción Humana

En esta edición, como en las anteriores, hubo oportunidad de presentar los trabajos más punteros sobre fertilidad y reproducción asistida.

Entre ellos destacamos el trabajo del Dr. Nuno Costa (Embryotools, Barcelona) con la presentación de una nueva técnica, todavía no permitida en España, para tratar óvulos de baja calidad. En su ponencia nos contó (y mostró) cómo de un óvulo de una donante sacan el núcleo para posteriormente introducir el núcleo de la paciente e inseminarlo con el semen de su pareja. Esta técnica llevada a cabo por ellos en Grecia tiene ya un recién nacido vivo de 6 meses y 3 embarazos en curso. Cómo todas las nuevas técnicas de reproducción asistida (TRA), llevan un riguroso control de calidad, y es todavía muy experimental.

Otros de los temas que más expectación generó durante las XI Jornadas de Reproducción Humana fue el del Dr. Bellver, de IVI Valencia. En su ponencia presentó los resultados de su trabajo de investigación sobre la trascendencia de la obesidad en las técnicas de reproducción asistida. Los datos de su investigación apuntan a una diferencia significativa entre los resultados obtenidos según el índice de masa corporal de la paciente. Con una clara conclusión: recomienda bajar peso antes de someterse a cualquier tratamiento de fertilidad.

Nuestro director médico, el Dr. Claudio Álvarez, también presentó su trabajo de investigación sobre “Random start. Inicio aleatorio de la estimulación”. En el mismo demostró que en ciertos pacientes ya no es necesario esperar la regla para comenzar la estimulación de los ovarios. Por ejemplo en donantes de ovocitos o mujeres que desean preservar su fertilidad vitrificando ovocitos.

Otras intervenciones y apuntes durante las Jornadas

Además de este estudio presentado por URE Centro Gutenberg, el Dr. Polizos, de Dexeus Mujer de Barcelona, nos habló de lo último en relación con la estimulación ovárica. A su vez el Dr. Llacer, del Instituto Bernabeu de Alicante, nos expuso su experiencia en estimulación y respuesta ovárica y su relación con las distintas variedades genéticas de los receptores ováricos de la hormona FSH y el Dr Nasser Al-Asmar, de Igenomix nos entusiasmó con su PSG no invasivo.

Viajamos también por la necesidad de ser críticos a la hora de investigar e interpretar los resultados de los trabajos científicos publicados con el Dr. Garrido, de Fundación IVI. De la responsabilidad y trascendencia actual de las redes sociales y la medicina con el Dr. Gómez Palomares, de FIV Madrid. Y Fernando Abellán, asesor jurídico de la Sociedad Española de Fertilidad, nos mostró la situación actual en cuanto a legislación vigente y reproducción asistida.

Intentando no dejar de nombrar a nadie, una veintena de expertos compartieron con nosotros su experiencia para que las XI Jornadas de Reproducción Humana cumplieran su objetivo: ser un punto de encuentro entre compañeros y amigos de la reproducción asistida española. ¡Y darnos fuerzas para el desafío de comenzar a organizar la próxima edición! ¡Nos vemos en 2021!