2024

Nº 1

URE

INFORMA

Primera Plana

Fallo de Fecundación en tratamientos de Fecundación In vitro

Un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) consiste en la extracción de ovocitos de los ovarios de la mujer para ponerlos en contacto con los  espermatozoides en el laboratorio y se indica bajo criterio médico. La muestra de semen para realizarlo se prepara para seleccionar los espermatozoides más adecuados para inseminar los ovocitos. Estos se inseminan mediante FIV convencional cuando no existe un factor seminal severo, es decir, si tiene un REM (recuento de espermatozoides móviles) de entre 1 y 3 millones/ml, o mediante microinyección espermática (ICSI), es decir, introduciendo un espermatozoide en el citoplasma del ovocito maduro. Al día siguiente de la inseminación de los ovocitos podemos determinar en el laboratorio de FIV el número de óvulos fecundados o preembriones.

El fallo de fecundación in vitro, -no haber fecundado ninguno de los ovocitos inseminados o una tasa de fecundación es muy baja-, es un fenómeno que ocurre entre un 11% y 15% de los ciclos FIV con inseminación convencional y en un 3% tras un ciclo de ICSI. Sus consecuencias suelen ser muy traumáticas para la pareja afectada.

Actualmente, para minimizar el riesgo de fallo de fecundación, en la mayoría de los centros de reproducción independientemente de la calidad seminal, la técnica más utilizada es la ICSI.

Ante un fallo de fecundación, antes de plantear un nuevo tratamiento de reproducción asistida, se debe hacer un análisis exhaustivo del caso completo para poder llegar a conclusiones válidas y ver los pasos a seguir para minimizar en lo posible las posibilidades de que se repita.

URE consejos

¿Por qué es necesaria una adecuada gestión del tiempo en los tratamientos de reproducción asistida?

Araceli Ortega. Psicóloga de URE Centro Gutenberg.

Al igual que el desarrollo de un embarazo requiere tiempo, cuando iniciamos un tratamiento de reproducción asistida lo primero que necesitamos es tiempo.
Tiempo para decidirnos a consultar nuestro caso, tiempo para programar pruebas, tiempo para recoger resultados y tiempo en el que implementar tratamientos. Tiempo para afrontar un posible revés en el camino y tiempo para recuperarnos. Y es que lograr nuestra maternidad deseada implica no sólo tomar decisiones sino saber gestionar necesariamente nuestro tiempo y gestionarnos a nosotros mismos en él.

No por agilizar el proceso los resultados van a ser mejores. Los tiempos van a venir determinados por el tipo de técnica escogida (Fecundación in Vitro, Inseminación Artifi cial, Ovodonación, etc.) o por el estado de cada mujer en un momento determinado para afrontar el embarazo con las máximas garantías.

Este es un camino repleto de dudas e incertidumbre, de ilusiones y esperas en las que una adecuada gestión de la ansiedad y de las emociones es la principal herramienta para sobrellevar estos interrogantes.

Titulares

El 20% de los españoles podría tener problemas de infertilidad por culpa de la obesidad.
Antena 3. Enero 2024.

Nace un bebé de la segunda mujer trasplantada de útero en España.
El Mundo. Enero 2024.

t

Resolvemos tus dudas

¿Qué son las trombofilias y cuándo sospecharlas?

Las trombofi lias son un grupo de enfermedades caracterizadas por un estado de “hiper coagulación”, es decir, con una tendencia exagerada a formar coágulos dentro de los vasos sanguíneos (trombosis), en arterias, venas y también placenta.

Pueden tener causas hereditarias o congénitas (que están presentes desde el nacimiento) como el défi cit de Antitrombina III, défi cit de Proteína C, défi cit de Proteína S, Mutación del factor V o de Leiden, mutación del gen de la Protrombina, etc. y causas adquiridas, la más frecuente, con el Síndrome anti fosfolípido.

El diagnóstico se realiza mediante análisis de sangre y se debe sospechar frente a antecedentes de trombosis en la familia, clínica de trombosis a edades o en partes del cuerpo poco frecuentes, aborto de repetición o recurrente, fallos repetidos de implantación embrionaria en tratamientos de fecundación in vitro,
muerte fetal in útero, enfermedades de la placenta, etc.

Con el desarrollo actual, cada vez se cuenta con más pruebasde laboratorio, lo que hace posible mayor sensibilidad en los diagnósticos.

El tratamiento se basa en fármacos que difi cultan la aparición o/y crecimiento de coágulos, o que aceleran su reabsorción. Los principales medicamentos son la heparina (de bajo peso molecular) que se usa en inyecciones subcutáneas diarias y la aspirina en dosis baja, vía oral.

Newsletter Ayuda

Editorial

Comenzamos este nuevo año con muchas ganas. Ilusionados por poder cumplir los deseos de muchas mujeres y parejas que quieren ser padres. Y con la esperanza de que este año nos trate a todos mejor que el anterior.

Un año en el que cumplimos 37 años. Echando la vista atrás miramos con cariño nuestros comienzos, cuando allá por el año 1987 se comenzaba a hablar de niños probeta, nuestro Director D. Manuel Martínez Moya emprendía una gran aventura. Sin duda una apuesta valiente ya que todo estaba por hacer en Reproducción Asistida.La Unidad de Reproducción del Centro Gutenberg, es de los centros de referencia y pioneros en España en materia de reproducción humana. La primera niña nacida en Málaga gracias a un tratamiento de Fecundación in Vitro, fue el primer éxito de esta Unidad.

Nos sentimos orgullosos de la trayectoria del Centro y sobretodo de ver cómo año tras año vemos cumplido el sueño de muchas parejas, tener un hijo. Seguimos trabajando día a día, 37 años y otros 37 más, para llegar a cumplir vuestro deseo de ser padres.

De verdad que son muchas las emociones que se viven trabajando en esta Unidad. Gracias por dejarnos acompañaros camino a la maternidad.

Pregunta a nuestros especialistas

Newsletter Ayuda
Newsletter Ayuda
Newsletter Ayuda

Tania. 34 años.
Llevo años intentando tener un bebé pero he sufrido varios abortos antes del tercer mes. ¿Qué puedo hacer?

El tener dos o tres abortos clínicos se defi ne como aborto recurrente o de repetición. En estos casos está indicado realizar un estudio a ambos miembros de la pareja. Por ello es recomendable consultar cuanto antes a un especialista en reproducción y fertilidad.

Carmen, 44 años.
¿Es posible un embarazo natural en la perimenopausia?

Siempre es posible un embarazo hasta que no llegue la menopausia. Eso sí, las posibilidades de que esto ocurra en la perimenopausia son muy bajas.

Compártelo en tus redes