(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
Fertile Chip | URE Centro Gutenberg

Fertile Chip y PICSI: qué son estas técnicas de reproducción asistida

 

Si te estás informando sobre los tratamientos de reproducción asistida, seguro que habrás leído algo sobre la fecundación in vitro o la inseminación artificial. Pero… ¿sabes qué es el Fertile Chip? ¿Habías oído hablar de PICSI? Hoy te vamos a hablar de ellos.

Fertile Chip y PICSI (Sperm Low) son dos novedosas técnicas de fecundación in vitro, que hemos incorporado recientemente en URE Centro Gutenberg. Ambas tienen el mismo objetivo: seleccionar el espermatozoide con mejores posibilidades de forma previa a la microinyección intracitoplasmática (ICSI).

Estas técnicas avanzadas de reproducción asistida están indicadas cuando tenemos muestras de semen con alta fragmentación espermática. La alta fragmentación provocaría fallos de fecundación en los tratamientos, fallos de implantación, o incluso un aborto si se consigue el embarazo. De ahí que recurramos a Fertile Chip y PICSI para mejorar las posibilidades de éxito.

 

Diferencias entre Fertile Chip, PICSI e ICSI

Para explicarnos bien, la principal diferencia entre estas nuevas técnicas y la selección “tradicional” de espermatozoides está en el método utilizado.

 En un ICSI tradicional la selección espermática se realiza mediante la observación del embriólogo, que seleccionará el espermatozoide según sus características morfológicas y movilidad, relacionadas con su capacidad fecundante.

En cambio, con las técnicas de Fertile Chip y PICSI usamos un sistema menos subjetivo en la elección de los espermatozoides. De este modo, según los parámetros mencionados, el riesgo de que el espermatozoide seleccionado sea portador de alguna alteración cromosómica disminuye gracias a estos procedimientos.

 

Qué es el Fertile Chip y cómo funciona

Lo primero que debes saber es que el Fertile Chip, en sí mismo, es un dispositivo. Un soporte que consta de dos cámaras conectadas mediante un canal microfluídico.

Gracias a este dispositivo, y mediante un procedimiento sencillo y rápido, colocamos una cantidad de eyaculado en fresco en los pocillos de entrada, dejándolo incubar durante media hora. Durante esta incubación los espermatozoides migrarán desde la cámara de entrada, a través del canal microfluídico, hasta la de salida.

En la cámara de salida recogeremos los espermatozoides de mejor pronóstico para usarlos en la microinyección espermática.

Una de las grandes ventajas del Fertile Chip es que se podemos utilizar la muestra en fresco, sin necesidad de realizar la capacitación correspondiente, y evitando por tanto la centrifugación de los espermatozoides.

Como decíamos al principio, esta técnica está indicada para muestras seminales con alta fragmentación de cadena doble del ADN. Una alteración que puede ocasionar, como hemos dicho, fallos continuados en las técnicas de reproducción asistida y abortos de repetición.

 

Qué es el PICSI (Sperm Low) y cómo funciona

El Sperm Low o PICSI fisiológico consiste en depositar unas gotas de la muestra de semen capacitada en unas gotas de un material sintético, colocadas en una placa especial. Al hacer esto, los espermatozoides de buena calidad quedan unidos a estas gotas, de forma que el embriólogo los podría identificar fácilmente.

 La diferencia con el Fertile Chip es que aquí no utilizaríamos la muestra en fresco, por lo que realizamos previamente la capacitación seminal o REM.

 El PICSI está indicado para muestras seminales con una fragmentación de cadena sencilla de ADN (a diferencia del anterior, cuya fragmentación es de cadena doble), relacionados con los fallos en las técnicas de reproducción asistida.

 

Cómo elegir entre Fertile Chip o PICSI (Sperm Low)

Como ocurre en otros casos, la elección de una u otra técnica de reproducción asistida la realiza nuestro personal médico-biólogo especializado.

Para ello realizamos previamente un estudio de la muestra de semen mediante el test de fragmentación del ADN.

 

¿Te quedan preguntas sobre en qué consisten las técnicas de Fertile Chip y PICSI? ¡No dudes en consultarnos lo que necesites!