2023

Nº 3

URE

INFORMA

Primera Plana

Cribado Genético Preimplantacional en pacientes de edad materna avanzada (PGT-A)

Se considera Edad Materna Avanzada cuando la mujer tiene más de 37 años.

A medida que avanza la edad materna el riesgo de anomalías cromosómicas va aumentando. Esto es debido a un envejecimiento de la reserva ovárica que se traduce en un mayor riesgo de que los ovocitos den lugar a embriones con un número incorrecto de cromosomas.

La mayoría de estos embriones no dan lugar a embarazo o bien dan lugar a un aborto espontáneo, aunque algunos de ellos pueden dar lugar a un embarazo evolutivo con alguna alteración cromosómica como la trisomía del cromosoma 21 ó Síndrome de Down.

Según nuestros datos aproximadamente el 75% de los embriones de mujeres con más de 37 años son embriones con alguna alteración cromosómica.

Para poder evitar un embarazo con riesgo de una anomalía cromosómica en este tipo de pacientes podemos recomendar el cribado genético preimplantacional con estudio de aneuploidías (alteraciones cromosómicas) en los embriones, PGT-A.

Esta técnica permite estudiar internamente los embriones procedentes de un ciclo de FIV y así poder transferir a la mujer aquellos embriones cromosómicamente normales.

Cada vez un número mayor de parejas en tratamientos de Fecundación In Vitro desean realizar esta técnica de forma electiva para minimizar el riesgo de abortos espontáneos o evitar embarazos con alteraciones cromosómicas.

URE consejos

Sobrepeso y emociones

El sobrepeso tiene un impacto negativo sobre la fertilidad, tanto masculina como femenina por lo que es importante controlar este aspecto si vas a someterte a un tratamiento de fertilidad.

Nuestras emociones también influyen a la hora de perder o ganar peso. El estrés aumenta el riesgo de sobrepeso. A nivel emocional la vivencia de infertilidad, las pruebas médicas, los tratamientos de fertilidad o los momentos críticos como la betaespera nos generan niveles muy altos de estrés y ansiedad que hay que aprender a canalizar. Bajo un estado de estrés, el aumento de cortisol nos altera las sensaciones de hambre o saciedad teniendo la necesidad de comer con urgencia, lo que denominamos “hambre emocional”. Adoptar un estilo de hábitos saludables junto con el abordaje psicológico profesional nos ayudará a controlar esa ingesta por estrés.

Por todo ello es importante manntener una alimentación saludable, equilibrada y en la cantidad adecuada a tu peso, altura, sexo y actividad; limitar el consumo de azúcares refinados, alcohol, refrescos… Al menos se recomienda beber dos litros de agua diariamente, tener una vida activa y hacer deporte de manera regular para liberar endorfinas internamente.

También es importante aprender a relativizar y a relajarse, adoptar una actitud positiva ante los retos del día a día y buscar apoyo entre los tuyos. Consultar a tu psicóloga, te ayudará con pautas de psiconutrición, gestión emocional y de manejo eficaz de situaciones críticas.

Titulares

“Mínimo histórico de nacimientos en España y un 55% más de madres mayores de 45 años desde que hay registros”.
EL Mundo. Octubre 2023.

“Las unidades de reproducción asistida realizan unos 3.000 tratamientos al año”.
ABC Octubre 2023.

t

Resolvemos tus dudas

¿Qué es un istmocele?

Un istmocele es un divertículo o bolsa, generalmente rellena de sangre, que se desarrolla en la zona de la cicatriz de la cesárea por una mala cicatrización del útero.

Su incidencia es variable. Los factores de riesgo que facilitan que se produzca esta complicación son la obesidad y sobrepeso, diabetes mellitus y diabetes gestacional, el consumo de tabaco durante el embarazo, cesárea realizada al final del trabajo de parto y patologías de la mujer que dificultan una correcta cicatrización. Los síntomas más frecuentes del istmocele son los ciclos irregulares, dolores de regla y en las relaciones sexuales, dolor pélvico, sangrado entre reglas, flujo vaginal. Se puede asociar también a infertilidad secundaria.

Su diagnóstico se sospecha por los síntomas y por la visualización de este saco o bolsa en la zona de la cicatriz de la cesárea mediante una ecografía vaginal o una histeroscopia, especialmente en los días de regla o inmediatamente después de esta. El contenido del istmocele también puede ser moco producido por las glándulas presentes en el cuello
uterino.

El tratamiento va a depender de los síntomas, de su gravedad y de los deseos de fertilidad de la mujer. Estos tratamientos pueden ser los anticonceptivos orales para disminuir el sangrado menstrual y así disminuir la acumulación de sangre en el istmocele, la reparación quirúrgica mediante una histeroscopia o laparoscopia o la histerectomía (extirpación del útero) cuando los síntomas son severos y la mujer ya no desea buscar más embarazos.

Newsletter Ayuda

Editorial

Por qué necesitamos óvulos de donantes

La donación de óvulos es un acto anónimo, voluntario, altruista y de extrema generosidad, que permite a muchas mujeres poder gestar y cumplir su deseo de ser madres ya que no podrían serlo de otra manera.

Las donantes de óvulos que preparamos con cuidado y muchas dosis de cariño en nuestra Unidad son mujeres jóvenes de unos 20-25 años, que han pasado por estrictos controles médicos, genéticos y psicológicos donde se verifica que cumple los requisitos necesarios. En este sentido, la donante debe estar en perfecto estado de salud, libre de enfermedades genéticas, congénitas o hereditarias y se valorará positivamente el hecho de haber sido madre previamente.

En nuestra Unidad nos tomamos muy en serio el proceso de selección de nuestras donantes. Es de vital importancia para poder funcionar con un programa de ovodonación de éxito.

Los buenos resultados del tratamiento de Fecundación in Vitro con óvulos donados, hacen de este tratamiento uno de los más exitosos para mujeres y parejas que no podrían alcanzar su deseo de conseguir un embarazo y ser padres de otra manera.

La tasa de embarazo con este tratamiento alcanza el 85%. Gracias a todas las mujeres que donan sus óvulos para cumplir el sueño de otras mujeres y familias.

Pregunta a nuestros especialistas

Newsletter Ayuda
Newsletter Ayuda
Newsletter Ayuda

Isabel, 40 años.
¿La estimulación ovárica es igual para todas las pacientes?

No. Tanto el tipo de medicación, como la forma de administración y la dosis recomendada dependerá del diagnóstico de cada mujer y del procedimiento
al que se vaya a someter (inseminación artificial o fecundación in vitro).

Sandra, 39 años.
¿Debe administrarse la medicación siempre a la misma hora?

La recomendación es administrar la medicación más o menos a la misma hora cada día. Idealmente por la tarde-noche, lo que permite hacer los cambios oportunos en función del resultado del control médico realizado. Algunos medicamentos, como el Orgalutran o el Cetrotide, necesitan ser administrados cada 24 horas de forma muy estricta.

Compártelo en tus redes