(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg

¿Qué es el seminograma?

EspermatozoidesEl seminograma es la primera prueba diagnóstica de fertilidad que se le indica al varón. Con este análisis se valora la producción de espermatozoides en el testículo, su movilidad y morfología, así como el funcionamiento de las glándulas accesorias (próstata y vesículas seminales).

El objetivo de esta prueba es detectar la posible existencia de un factor masculino causante de la infertilidad de la pareja, y orientar al ginecólogo para indicar la técnica de reproducción asistida adecuada en cada caso.

El seminograma consiste básicamente en analizar la muestra de semen tanto cualitativa como cuantitativamente, a nivel macroscópico y microscópico. Se evalúan los siguientes parámetros:

  • A nivel macroscópico: volumen, color, aspecto, PH, viscosidad, filancia y licuefacción.
  • A nivel microscópico: número total y concentración de espermatozoides, tipo de movilidad, morfología, presencia de aglutinaciones de espermatozoides, tipo y cantidad de otras células no espermáticas.
  • Además se valoran algunos parámetros bioquímicos e inmunológicos relevantes del eyaculado.

Según los resultados obtenidos en el análisis, y siguiendo los valores de referencia de la OMS 2010, se hace el diagnóstico de la muestra estudiada. El resultado obtenido lo valorará el ginecólogo dentro del estudio de los dos miembros de la pareja.

Capacitación seminal o REM

Un estudio complementario al seminograma es el test de capacitación o REM (Recuperación de Espermatozoides Móviles). Esta prueba consiste en eliminar el plasma seminal del eyaculado y recuperar sólo los espermatozoides de mejor movilidad y con mayor capacidad de fecundar al ovocito. Estos espermatozoides se resuspenden en un medio de cultivo rico en sustancias nutritivas. El recuento de espermatozoides móviles obtenidos en esta prueba orienta al ginecólogo en la elección de la técnica de reproducción asistida más adecuada.