(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg LinkedIn | URE Centro Gutenberg Instagram | URE Centro Gutenberg
Embriólogas en el Laboratorio

Resultados clínicos en URE Centro Gutenberg 2018: así te ayudamos a quedarte embarazada

El Ministerio de Sanidad, a través de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), publica anualmente los resultados de todos los centros españoles que desarrollan técnicas de reproducción asistida. Estos datos recogen, principalmente, los resultados de las dos técnicas más utilizadas en las clínicas de fertilidad. Por un lado la fecundación in vitro con ovocitos propios, y por otro la FIV con ovodonación, que a diferencia de primera necesita óvulos de una donante.

 En URE Centro Gutenberg colaboramos anualmente con este registro. Somos cien por cien transparentes, y por eso lo actualizamos cada año. Así puedes consultar siempre los resultados que obtenemos en las distintas técnicas y tratamientos de reproducción asistida que realizamos en nuestro centro.

En este artículo te ofrecemos un recopilatorio de los resultados de 2018. Los desglosamos por tratamiento y te explicamos brevemente en qué consisten y lo que significan estos números.

Dos conceptos: tasa de embarazo por paciente y por ciclo

Antes de ofrecerte los resultados clínicos en URE Centro Gutenberg durante 2018, hay dos conceptos que conviene aclarar. Son importantes a la hora de entender los porcentajes que te vamos a ofrecer.

Por un lado está lo que llamamos Tasa de Embarazo por Paciente (TEP). Esta se refiere a la probabilidad de lograr la gestación tras varios intentos con una técnica (con un máximo 3). A estos intentos los denominamos “ciclos”.

Por otro lado está la Tasa de Embarazo por Ciclo (TEC). Como ya imaginarás, en este caso este porcentaje se refiere a la probabilidad de lograr el embarazo tras un intento individual.

 

Inseminación conyugal (IAC)

Tras una pequeña estimulación ovárica se procede al tratamiento del eyaculado del cónyuge para obtener los espermatozoides óptimos para inseminar a la mujer.

La tasa de embarazo por paciente para la inseminación conyugal en nuestra clínica fue del 26,6% en pacientes menores de 38 años, y del 12,5% en mayores de esa edad.

Inseminación Con Semen Conyugal IAC | Ure Centro Gutenberg

 

Inseminación con semen de donante (IAD)

En este caso el procedimiento es exactamente el mismo al de la IAC. La diferencia está en que el semen procede de un donante, y por tanto la muestra se ha mantenido congelada. El tratamiento para la selección espermática es el mismo.

La probabilidad de conseguir un embarazo por intento de IAD en URE Centro Gutenberg se situó, el año pasado, en el 17% (TEC).

Por otro lado, la tasa de éxito IAD tras varios intentos sucesivos (TEP) fue del 33,9% en mujeres menores de 40 años, y del 10% en mayores de esa edad.

Inseminación Con Semen De Donante IAD | Ure Centro Gutenberg

 

Fecundación in vitro con ovocitos propios

La fecundación in vitro (FIV) consiste en una estimulación ovárica para extraer ovocitos de la mujer y, posteriormente, ponerlos en contacto con los espermatozoides en el laboratorio. Tras ello un número limitado de embriones será transferido al útero de la mujer, para que allí continúen su desarrollo natural. En el blog te contamos más sobre la FIV y dudas comunes que suele generar este tratamiento.

En la mayoría de los ciclos obtenemos un número de embriones mayor a los que se transfieren en fresco. Cuando esto ocurre esos embriones son congelados. Si consideramos la tasa de gestación de embriones en fresco y la transferencia de embriones congelados, hablamos de tasa acumulada de embarazo, que es como actualmente se presentan los datos en la mayoría de los centros de fertilidad.

Tasa de embarazo acumulada por ciclo | Ure Centro Gutenberg

 

Como puedes ver en el gráfico anterior, en URE Centro Gutenberg tenemos un 74% de gestación acumulada en las pacientes más jóvenes. El porcentaje desciende al 54% en pacientes entre los 35-39 años, y al 22% en mujeres mayores de 40.

Tal y como muestra la gráfica, puedes ver que los valores que alcanzamos en la URE, especialmente en mujeres más jóvenes, están considerablemente por encima de los valores de referencia establecidos por la SEF.

 

Fecundación in vitro con ovocitos donados (ovodonación)

La ovodonación permite a mujeres que no pueden utilizar sus propios óvulos, y/o sin otras opciones mejores, alcanzar su deseo de ser madres. La FIV/ICSI con ovocitos donados consiste en obtener la fecundación de los ovocitos de una donante fuera del organismo de la mujer que los va a recibir, de una manera relativamente sencilla.

Posteriormente, los óvulos de la donante se ponen en contacto con los espermatozoides de la pareja o del donante de semen. Una vez fecundados, un número limitado de los embriones conseguidos serán transferidos al útero de la mujer receptora, para que continúen su desarrollo natural. Puedes consultar preguntas frecuentes sobre la ovodonación aquí.

En caso de haber embriones sobrantes se criopreservarán con el fin de utilizarlos en intentos futuros, si fuera necesario.

FIV ICSI Ovocitos Donados – Tasa de embarazo acumulada por ciclo | Ure Centro Gutenberg

 

El gráfico anterior presenta una tasa de embarazo acumulada en FIV con ovocitos donados mucho más alta que con ovocitos propios. Además, apenas hay diferencias entre los grupos de edad. Así, en URE Centro Gutenberg obtenemos un 82% en pacientes menores de 35 años, un 82,5% en mujeres de entre 35 y 39 años, y un 83,5% en las que están por encima de los 40.

 

Single Embryo Transfer (SET)

Desde hace unos años la tendencia general en las clínicas de reproducción asistida es la transferencia de un único embrión. A esto se lo denomina SET, por su nombre en inglés “Single Embryo Transfer”. Esta tendencia se está asentando con el fin de disminuir la incidencia de embarazos múltiples, ya que estos tienen mayor riesgo para la gestante y los bebés.

En URE Centro Gutenberg cumplimos con ese claro descenso de los embarazos gemelares, pasando de un 39% en 2008 a un 6% en 2018, lo que significa aumentar los SET en un 65% a lo largo de esta última década.

 

Consulta todos los resultados clínicos en URE Centro Gutenberg 2018

Lo que te ofrecemos aquí es solo un resumen de nuestros resultados clínicos a lo largo del año pasado. En nuestro apartado de tratamientos y técnicas puedes consultar todas las gráficas, ya que te las ofrecemos individualmente.

 

¿Tienes preguntas sobre este tema? ¿Te gustaría citarte con un especialista en fertilidad para ver tu caso? Contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a despejar dudas en tu camino a la maternidad.