(+34) 952 122 565 |
Facebook | URE Centro Gutenberg Twitter | URE Centro Gutenberg Youtube | URE Centro Gutenberg

¿Qué es el Examen de Receptividad Endometrial (ERA)?

El útero es el órgano donde se desarrolla el embarazo. Su interior está recubierto por un tejido llamado endometrio, que se prepara cada mes para recibir la llegada de un embrión y es el lugar donde éste se aloja e implanta. Cuando esto no ocurre, el endometrio se descama y comienza la menstruación. Un factor de especial importancia es la receptividad endometrial. Un endometrio es receptivo cuando está preparado para que tenga lugar la implantación del embrión, que generalmente se produce entre los días 19 y 21 del ciclo menstrual (días 5-7 post-ovulación). Este periodo de receptividad es lo que denominamos “ventana de implantación”.

El ERA es un estudio que permite evaluar la receptividad o no del endometrio mediante la expresión de una serie de genes del mismo. Consiste en realizar una biopsia endometrial el día 21 del ciclo menstrual (fase receptiva). Se analiza la expresión de 238 genes implicados en la receptividad endometrial, y mediante un sistema informático se analizan los datos obtenidos clasificando el endometrio como receptivo o no receptivo:

  • Receptivo: significa que su ventana de implantación está localizada en el día en que se realizó la biopsia y el embrión podrá implantarse en el útero.
  • No receptivo: significa que tenemos una ventana de implantación desplazada.

En este último caso, se repetirá el procedimiento de acuerdo al predictor informático, que dará una estimación de la ventana de implantación personalizada para realizar la transferencia de embriones.